Publicador de contenidos
Atrás

Fundación Photomuseum

Fundación Photomuseum

Contacto

Contacto: Marcelino Altuna

Dirección postal: 251 posta kutxa

Dirección: San Inazio kalea, 11 E-20800 Zarautz

Teléfono: 43 13 09 06

Fax: 943 83 18 23

E-mail: photomuseum@photomuseum.name

Página web: www.photomuseum.name 

Información

La creación del Photomuseum - Argazki Euskal Museoa surge de la fusión de las dos colecciones de instrumentos e imágenes de carácter fotográfico propiedad de Ramón Serras y Leopoldo Zugaza, que las ceden para este fin.

Tras las oportunas gestiones y con el apoyo inestimable del Ayuntamiento de Zarautz, de la Gipuzkoa Donostia Kutxa y diferentes agentes locales, el 19 de abril de 1992 los promotores del Photomuseum presentaron en la casa de cultura Sanz Enea Kultur Etxea de Zarautz la exposición: “Photomuseum. Esquema de un museo fotográfico”. En ella se exhibió, a escala natural, el diseño del futuro museo.

Conjuntamente a esta presentación se programaron en distintas salas del municipio ocho exposiciones fotográficas de renombrados autores: Walter Reuter, Raoul Ubac, Joan Fontcuberta, Gabriel Cualladó, Pere Formiguera, Cristina Zelich, Humberto Rivas y el Archivo Fotográfico de Kutxa. Como complemento, se proyectó la película “Aproximación a W. Reuter, fotógrafo y cineasta en el exilio”. Esta fue la primera edición de Argazki Bilera - Jornadas Fotográficas, que se han convertido en un referente de la programación expositiva del museo y anualmente sigue llenando de fotografía las salas de exposiciones de Zarautz.

Iª Etapa

Villa Manuela sede del Photomuseumen

El Ayuntamiento de Zarautz acordó la cesión de los pisos tercero, cuarto y quinto del edificio Villa Manuela, de propiedad municipal, para establecer en ellos el Photomuseum. Se procedió su instalación con la siguiente disposición:

  • Planta 3ª: administración, hemeroteca, biblioteca y sala de exposiciones temporales.
  • Planta 4ª: colección permanente, siguiendo este orden: prefotografía, procedimientos del siglo XIX, el retrato, la estereoscopia, el álbum fotográfico, las cámaras compactas, el paso universal (fotograma de 24 x 36 mm), la ampliación, la fotografía instantánea, las cámaras de un sólo uso, la cronofotografía, el color, la proyección, los usos científicos y la fotografía digital.
  • Planta 5ª: almacén.

La sala de exposiciones temporales de la tercera planta se inauguró el 16 de julio de 1993 con la exposición “La tarjeta postal en Zarautz”, posponiéndose la apertura de la muestra permanente hasta el 10 de septiembre del mismo año. A nivel museístico la estructura del Photomuseum seguía las siguientes directrices:

  1. Situaba como eje o columna vertebral el proceso técnico de la fotografía. Es decir, ofrecía al visitante el desarrollo de este arte desde la prefotografía (grabado calcográfico, cámara oscura, etc.) hasta las técnicas más actuales.
  2. Expresaba, mediante imágenes fotográficas, testimonios de los distintos estilos o escuelas en las que, a través del tiempo, se han manifestado la fotografía como producto artístico.
  3. Paralelamente a estas dos secuencias, técnica y fotografía artística, se reflejaba la utilización de la fotografía como instrumento documental.

La localización del Photomuseum en Zarautz respondía a dos ideas. La primera, más práctica, ya que al ser esta localidad la residencia habitual de los promotores del museo, esperaban encontrar mayores facilidades para la ejecución del proyecto. La segunda, más conceptual, intentaba descentralizar los servicios culturales, dotando de iniciativas culturales a municipios relativamente pequeños.

En septiembre de 2003, tras 10 años de intensa labor cultural, el Ayuntamiento de Zarautz decidió ceder la totalidad del edificio de Villa Manuela y realizar una reforma integral del mismo. Mientras duraron las obras, el Photomuseum siguió con su actividad expositiva en la sala de exposiciones municipal Torre Luzea y con la administrativa e investigadora en Sanz Enea Kultur Etxea.

 

IIª Etapa

Tras la renovación de Villa Manuela

La remodelación y adaptación de todo el edificio de Villa Manuela supuso la renovación y ampliación del discurso museográfico. La reapertura se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2005.

Posteriormente, la colección permanente se enriqueció con los fondos fotográficos y cinematográficos depositados en él por la Diputación Foral de Gipuzkoa y por Gipuzkoa Donostia Kutxa. Esto supuso un pequeño cambio en la denominación del museo pasando a llamarse Photomuseum Argazki & Zinema Museoa.

En la actualidad la estructura del museo es la siguiente:

  • Planta 4ª: prefotografía y búsqueda de la movilidad de la imagen. Biblioteca y oficinas.
  • Planta 3ª: la técnica fotográfica. Desde el daguerrotipo hasta la fotografía digital.
  • Planta 2ª: los géneros fotográficos: retrato, paisaje, naturaleza muerta, fotografía antropológica, fotografía y artes plásticas, y la manipulación de la fotografía.
  • Planta 1ª: usos de la fotografía en artes gráficas, ciencias, periodismo gráfico, arquitectura y la cinematografía. La incorporación de testimonios cinematográficos ha impulsado la instalación de una pequeña sala de proyecciones.
  • Planta Baja: exposiciones temporales.

Desde su inicio, el Photomuseum ha cubierto un largo camino, con más de 300 exposiciones temporales presentadas, tanto en su sede como en otros espacios expositivos locales. Estas muestras han sido un reflejo de lo que es el arte y la técnica fotográfica en todas sus vertientes. Abarcando los diferentes géneros, técnicas y corrientes artísticas, desde artistas noveles hasta afamados fotógrafos, desde la fotografía antigua hasta la experimental, todas las tendencias han tenido cabida dentro de su amplia programación.

La labor editorial también ha sido importante. Se han editado catálogos de exposiciones, guías para el visitante, guías de lectura, etc. De entre ellas destacamos por su importancia didáctica la revista Archivos de la Fotografía y la revista digital Photoberriak. Ha colaborado con otros organismos culturales y docentes, asesorando y apoyando a estudiantes e investigadores. Cabe destacar la celebración de cuatro Congresos de Historia de la Fotografía y la publicación de las actas respectivas, contribuyendo así a la difusión de numerosos trabajos de investigación.

En definitiva, el Photomuseum cumple con los objetivos que rezan en su estatuto de constitución: adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, de educación y de deleite testimonios relacionados con el arte fotográfico.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010