Publicador de contenidos
Atrás

FITUR 2024 Familia Turismoa

Twitter

ZARAUTZ PRESENTA EN FITUR SU PROYECTO SOBRE TURISMO FAMILIAR “ZARAUTZ FAMILIA GIROAN”

26/01/2024

Esta semana Madrid acoge en el recinto ferial de IFEMA la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Zarautz no ha faltado a esta importante cita y, además de visitar la feria y participar en reuniones con distintos profesionales del sector, este año ha dado a conocer su proyecto sobre Turismo Familiar, ‘Zarautz Familia Giroan’.

La concejala de Turismo, Leire Arana (EAJ-PNV) ha sido la encargada de presentar el proyecto en el stand de Euskadi – Basque Country: “Zarautz es un referente en el mercado del Turismo Familiar y queremos seguir siéndolo. Desde el departamento de Turismo, hemos abierto diferentes líneas de trabajo para posicionar Zarautz como destino excelente en este mercado. Formamos parte activa de Euskadi en Familia y en mayo de 2021 obtuvimos el Sello de Turismo Familiar. Ese mismo año, pusimos en marcha un grupo de trabajo público-privado, cuyo objetivo era posicionar Zarautz como destino líder en el desarrollo de un Turismo Familiar sostenible, que integre e involucre a los diferentes agentes relacionados con esta actividad”.

Fases del proyecto

Esto así, la mesa de trabajo liderada por el departamento de Turismo, con el apoyo técnico de la empresa Hagoos, experta en este tipo de proyectos, ha trabajado en una iniciativa innovadora, que ha contado con dos fases principales.

En la primera fase, 16 empresas de Zarautz y las asociaciones locales Murkil y Zurekin participaron en la recogida y análisis de datos y la creación de un inventario completo de todos los recursos, eventos, prestaciones y servicios de interés de Zarautz, dirigidas a las familias. En la segunda fase, seis empresas de Zarautz (apartamentos Egona, apartamentos Talaimendi, apartamentos Kaixo, Hotel Alameda, Essus surf eskola y Arazi) y las dos asociaciones locales, continuaron con el proyecto y trabajaron en segmentar y definir la oferta.

Juego interactivo ‘Azken Balea’

Como resultado del trabajo realizado, se ha obtenido una amplia oferta dirigida a las familias, tanto visitantes como locales, que se suma a los recursos ya presentes en la oferta de Turismo Familiar de Zarautz.

Por un lado, se ha creado un juego interactivo llamado ‘Azken Balea’ (la última ballena). El objetivo principal de este innovador proyecto desarrollado por la empresa Iternatura es que las familias, a través de un juego tipo ‘escape’ en el móvil (web app), descubran la historia y tradición ballenera de Zarautz.

“’Azken Balea’ consiste en una ruta de 15 puntos de juego geolocalizados por Zarautz donde los jugadores van a ir resolviendo enigmas e interactuando con cada punto de juego en escenarios urbanos hasta la resolución final, que es resolver el misterio del arpón desaparecido según la historia de la caza de la última ballena en 1878”, detalla Rafa Villasante, responsable Iternatura. “Tanto la temática como la mecánica de juego están dirigidas a un público juvenil en un amplio rango, a partir de los 12 años, y para grupos de amigos y/o familiares. Su duración es de dos horas para hacer a pie, y será necesario estar en cada punto geolocalizado, ya que a los enigmas solo se podrá acceder si los jugadores y jugadoras está en el lugar correcto”. Además, la web app dispone también de diverso contenido multimedia innovador, como fotografías en realidad virtual 360 grados e información turística y patrimonial sobre Zarautz.

“Zarautz Familia Giroan”

Por otro lado, se han creado dos soportes en el que la protagonista es una divertida ballena. El primero es un plano de Zarautz en el que, en un solo vistazo y de forma clara, las familias podrán ver las principales actividades, divididas en tres zonas: “mar y emoción”, con actividades relacionadas con la playa y el mar; “aire puro”, con actividades en las zonas naturales; y “entre calles”, con la oferta de comercio y gastronomía local, cultural, etc. En la parte trasera del plano, se detallan dichas actividades. Este soporte estará disponible en formato digital y papel.

El segundo soporte es un folleto digital en el que se recoge el inventario completo de los recursos y servicios adaptados a las familias. Se ha trabajado para que sea visual, colorido y que resulte atractivo para los más txikis de la casa. Aquí también la protagonista es la misma ballena que en el plano, y en cada página se recoge, además de las actividades y servicios dirigidos a las familias, información relevante sobre nuestra localidad: un consejo, una propuesta de plan zarauztarra, un ‘¿sabías que?’, etc.

Finalmente, dentro de este proyecto para posicionar a Zarautz como destino líder en Turismo Familiar, se encuentra la iniciativa ‘Zarautz Familia Giroan’: un evento familiar que se celebra el primer fin de semana de mayo, y que, este año, en su tercera edición, llegará lleno de sorpresas. Más adelante se dará a conocer el programa detallado, pero no faltarán las actividades para realizar en familia como talleres, excursiones, deportes acuáticos, hinchables, espectáculos, gastronomía, etc.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010