Publicador de contenidos
Atrás

zuhaitzen plangintza

Twitter

PLANIFICACIÓN DE JARDINERÍA

La fecha del evento es : 06/03/2020

El objetivo del departamento de jardinería del Ayuntamiento de Zarautz es mantener los árboles y arbustos existentes en la localidad y aumentar el número de variedades y especies.

Este departamento tiene la intención sustituir cada año los árboles perdidos, anegados o talados, tratando también de reponer los ejemplares que desaparezcan por una obra.

Según Patxi Elola (PSE-EE), concejal de jardinería: "un ejemplo es el acebo que hemos puesto en Foruen Kalea. Se encontraba en la zona de Santa Clara y aunque cuando se cambió era sólo una pequeña bola, hoy en día se ha convertido en un arbusto de grandes dimensiones. Antes de derribar se prefiere buscar otra ubicación y en este caso se le ha dado una segunda oportunidad a este ejemplar ".

El acebo, el ilex aquifolium, es muy apreciado en jardinería y hay más de 30 variedades a la venta hoy en día: oscuros, otros más luminosos…

La voluntad del departamento de jardinería es salvar los ejemplares existentes en el área de Salberdin y reubicarlos en calles y rincones de la localidad antes de cortarlos.

En Salberdin, un abedul de cinco troncos se ha trasladado al parque de San Luis y en primavera se verá si sale adelante o no.

Debido a las obras realizadas en Lauaxeta y Nafarroa kalea, se ha tenido que mover un gran Madroño, el más grande de la localidad.

Para hacer el ascensor de Azken Portu se tuvo que quitar un nispero que se llevó a Abendaño para mantenerlo vivo, hoy en día se encuentra frente al nuevo tanatorio.

Según Patxi Elola: "En Zarautz también tenemos plantas recuperadas, las denominadas Phormium (lino para textil). Son plantas de Nueva Zelanda y que los Mahoris locales valoraban mucho, con trajes, cestas, trampas de pesca, petos para la guerra, entre otras cosas".

Además de la recuperación del árbol autóctono con atractivos o interés, los nuevos árboles también comenzarán a cambiar a partir de la próxima semana. Destacan los alcanforeros, robles y cerezos japoneses que se cambiarán en Itxasmendi y los perales que se cambiarán junto a la pista de tenis.

El número de árboles que hay actualmente en el pueblo (en el casco urbano) es de siete mil y el objetivo es mantener ese número, son de 160 especies diferentes. La ejecución de las viviendas de Salberdin incrementará este número.

En opinión de Elola, "todos los árboles y arbustos son necesarios porque además de su estética y proporcionar sombra, generan oxígeno y controlan el CO2".


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010