Publicador de contenidos
Atrás

Zarautz abesbatza

Zarautz abesbatza

Contacto

Contacto: Jaione Eskudero

Dirección: Villa Munda - Gipuzkoa, 13

Teléfono: 943 13 40 33 / 669 73 08 95

E-mail: abesbatza.zarautz@gmail.com

Página web: www.zarautzabesbatza.com

Información

Se crea en el año 1983 a petición del ayuntamiento de Zarautz, con Joakin Iruretagoiena en la dirección, hasta que en 1996, tras el cese del director, nombran directora a Jaione Eskudero. En el largo camino desde su fundación, el grupo ofrece numerosos conciertos, tanto en el país Vasco como fuera de él: Madrid, Cataluña, Extremadura, Galicia, Andalucía, Alemania, Israel, Italia, Suiza, Argentina, Chequia y Portugal. En sus primeros años, el coro participa en certámenes corales, recibiendo 2 primeros premios: en un certamen coral de la ETB (1988) y en el certamen coral de Avilés (1989)

En 1988, Zarautz Abesbatza estrena la Oratoria San Juan Bautista del maestro Francisco Escudero junto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En 1999, interpreta la Misa en RE In Honorem di Sancti Mamesi del mismo autor Zarauztarra.

El año 2001, interpreta la obra Requiem de G. Faurée.

En el 2003, estrena la obra Meza, compuesta a los 19 años por el compositor Zarauztarra Angel Illarramendi.

El año 2004, Zarautz Abesbatza junto con la Banda de Música y el grupo de baile Iratzarri, los dos grupos también de Zarautz, interpretan la leyenda del Dragón de Aralar, leyenda recopilada por Miguel Barandiarán, con Las 10 melodías vascas de Jesús Guridi, y letra de Imanol Urbieta, amoldado todo ello por Imanol Urbieta, también hijo de la villa.

El año 2005, Zarautz Abesbatza da a conocer composiciones inéditas del también Zarauztarra Angel de Urcelay, canónigo y maestro de capilla de la catedral de Sevilla, en el Concierto de Verano, en su homenaje.

El 2008, en conmemoración del 25 aniversario de Zarautz Abesbatza, organiza diversas actuaciones especiales a lo largo del año. Cabe destacar el estreno de 3 obras de 3 compositores Zarauztarras: Antxon Sarasua, Mertxe Isasti y Angel Illarramendi, la interpretación de La Misa de los Gorriones de Mozart, junto con la orquesta Et Incarnatus y los 4 conciertos ofrecidos en el viaje a Argentina.

En el año 2010, Zarautz Abesbatza participa en diversos actos del 400 aniversario de los Padres Franciscanos en Zarautz. En el Concierto de Verano, el coro homenajea a los Frailes, y en especial al Padre Juan José Natividad Garmendia (1883-1954), organista y músico, interpretando y estrenando algunas de sus obras. 2012, en el centenario de Francisco Escudero, el coro organiza un concierto monográfico junto con la orquesta Et Incarnatus, a destacar la interpretación, única, que se dio en ese concierto en el fragmento de la obra Concierto Vasco para piano y orquesta.

2013, En el centenario del bersolari Iñaki Eizmendi “Basarri”, Zarautz Abesbatza ofrece un Concierto de Verano homenaje, con la participación de los bersolaris Jose Luis Gorrotxategi y Jon Azpillaga, en el que éste último anunció su última actuación en público. El mismo año, Zarautz Abesbatza, el coro Oñati, la escuela de baile Gabota y la Banda de Música de Zarautz, presentan una de las obras más importantes del poeta y escritor zarauztarra Salbatore Mitxelena y compuesta por el músico Oñatiarra Patxi Madina, ARANTZAZU, Poema Sinfónico-coral, interpretando en el polideportivo Aritzbatalde de Zarautz y en el mismo Santuario de Aránzazu.

En el año 2014, organiza un concierto homenaje a Imanol Urbieta en su 80 aniversario, participando junto con algunos cantores del que fue el Oleskariak, Oreka TX, 5 metales de la Banda de Música, un grupo de conocidos músicos de Zarautz, y como no, el cantor Paco Olazabal (Paxo).

2016, El coro de Sevilla Ángel de Urcelay viene a Zarautz a homenajear al que fue su maestro de capilla y fundador del coro, el zarauztarra Angel de Urcelay. Zarautz Abesbatza organiza un concierto conjunto en Zarautz y el coro Sevillano organiza al otro estupendo concierto conjunto en Sevilla.

El 15 de septiembre del año 2017, Zarautz Abesbatza junto con el Orfeón Donostiarra y la Orquesta sinfónica de Euskadi, estrena la 7. Sinfonía del compositor zarauztarra Angel Illarramendi entre otras obras suyas. El coro promueve y organiza interactividades junto con diversos grupos culturales del pueblo, con grupos corales, Txistularis y atabaleros, la Banda de Música, la escuela de baile Gabota, el grupo de baile Jalgi, músicos, actores, narradores… En cuanto con otros grupos o entidades, Zarautz Abesbatza ha participado con la Orquesta de Euskadi, con el Orfeón Donostiarra, con el Conservatorio de Música Francisco Escudero, con la orquesta Et Incarnatus, Oreka TX, el grupo de Txistularis Laguntza de Legutiano y con muchos otros coros.

 

Zarautz-Txiki

Se crea el año 1986 bajo la dirección de Jaione Eskudero como cantera de Zarautz Abesbatza. Se compone de jóvenes de 10 a 17 años. Ha participado en diferentes concursos: en 1989 en el Concurso Internacional de coros de Cantonigrós, Cataluña, quedando los terceros, el mismo año, en el Concurso Internacional de coros de Tolosa logrando el segundo premio. También, ha participado varias veces en el Concurso de Villancicos de Orereta, consiguiendo primeros premios.

Ha realizado múltiples grabaciones. Su primer disco se publica en 1990, Zarautz-Txiki, con 12 canciones de polifonía y folklore vasco. Ha tomado parte en la grabación en cinco discos de Txirri, Mirri y Txiribiton. Ha colaborado en el disco de Kilometroak de Zarautz-Orio. Ha grabado también para el Cine Vasco Zorion Perfektua, basado en el libro del Andu Lertxundi con música de Angel Illarramendi, ambos de Zarautz.

El año 2016, toma parte en el disco Tipi-Tapa de Pirritx Porrotx eta Marimototx, compuesta por canciones de Imanol Urbieta. La última grabación la realiza el pasado año 2017, Kanonak, disco con canciones a modo de Canon, compuestas por Imanol Urbieta y arregladas por los actuales directores de Zarautz-Txiki, Antxon Sarasua y Jaione Eskudero. En octubre del 2016, en su 30 aniversario, dan un gran concierto especial en el Cine Modelo de Zarautz, junto con 6 instrumentistas zarauztarras.. Zarautz-Txiki abesbatza realiza intercambios con otros coros infantiles y ha cantado en muchos pueblos y ciudades de Euskal Herria y fuera de ella, en Italia: Milan y Venecia; En Cataluña: Cardano al Campo, Sallent y Cantonigrós.

 

Txinpirin

Nace el año 1998 como cantera del coro Zarautz-Txiki. Esta compuesto por niñas y niños de 7 a 9 años. desde el 2001 hasta el 2015, Eneritz Garmendia se encarga de la dirección y disciplina coral del grupo, siendo Leire Dominguez la actual directora. Siguiendo la línea coral, los niños y las niñas se preparan al canto en grupo trabajando la emisión de la voz, el oído, y la base polifónica junto con el ritmo y el movimiento corporal.

Dentro de la actividad coral, toman parte en conciertos organizados en el pueblo, bien, junto con Zarautz-Txiki, o en las actuaciones conjuntas que ambos coros ofrecen junto a Zarautz Abesbatza, en el Concierto de Santa Cecilia (noviembre), Concierto de Navidad (diciembre), Concierto de Primavera (mayo) y Concierto del día de la música (junio) entre otros.

 

Agenda Zarautz abesbatza 2019

  • 4 de Febrero, lunes, coplas de la víspera de Sta Águeda. Los coros infantiles y juveniles Txinpirin y Zarautz-Txiki saldrán a cantar por el pueblo a las 18:00h. Zarautz Abesbatza a las 19:30h junto con el grupo de trikitilaris Nahiko Larri y los bertsolaris Felix Zubia y Aitor Urbieta.
  • 15 de Febrero, viernes, Zarautz Abesbatza ofrecerá el concierto Maitasun Kontzertua en la plaza de la verdura a las 20:30h.
  • 16 de marzo, sábado, Txinpirin y Zarautz-Txiki cantarán en el evento pro-Korrika en la Plaza de la Música a las 13:00h.
  • 6 de abril, sábado, Zarautz Abesbatza dará su concierto en la Basílica de la Madalena en Rentería a las 20:00h.
  • 18/23 de abril, Zarautz Abesbatza viajará y cantará 2 conciertos en Bruselas.
  • 12 de Mayo, domingo, Txinpirin y Zarautz-Txiki a las 12:00 del mediodía dará su concierto anual de primavera, Udaberriko Kontzertua
  • 18 de Mayo, sábado, Concierto del coro Cántabro Voces de Alfoz en la iglesia de los Franciscanos de Zarautz a las 20:30h.
  • 19 de Mayo, domingo, Concierto de primavera de las corales Txinpirin y Zarautz-Txiki a las 12:00h. en el parque de San Pelaio.
  • 25 de Mayo, sábado, concierto de Zarautz Abesbatza en ELIZONDO
  • 29 de Mayo, miércoles, concierto de la coral Aita Donostia,en la Iglesia de los Franciscano a las 20:30 horas.
  • 15 de Junio, sábado, el coro Lirain de Górliz cantará en la iglesia de los Franciscanos de Zarautz.
  • 21 de Junio , jueves, día de la música. Txinpirin y Zarautz-Txiki cantarán a las 18:30 y Zarautz Abesbatza a las 21:30h, Concierto del día de la Música, en el Frontoi Txiki.
  • 20 de Julio, sábado, Concierto de Verano de Zarautz Abesbatza, en la Iglesia de los Franciscanos a las 22:00 horas.
  • 27 de Julio, Conciertoo de la coral Andra Mari de Renteria, en la Iglesia de los Franciscanos a las 20:30 horas.
  • 8 de Septiembre, domingo, Zarautz Abesbatza cantará la Salve a la Vírgen de Aránzazu, a las 20:00h en la iglesia de los Franciscanos.
  • 29-30 de Octubre - 1 de Noviembre, Nazioarteko Ahotsak. Una vez más recibiremos la visita de tres grupos corales que vienen a participar en el certamen coral de Tolosa. Los conciertos tendrán lugar en la Iglesia de los Franciscanos a las 20:30h y a las 19:30 (el 1 de noviembre).
  • 22 de Noviembre viernes, Concierto de Sta Cecilia en el polideportivo. Programa especial.
  • 14 de Diciembre, sábado, Concierto de Navidad. En este concierto participarán los coros infantil y Juvenil Txinpirin y Zarautz-Txiki junto con Zarautz Abesbatza la Iglesia de los Franciscanos a las 20:30h.
  • 21 de Diciembre, sábado, Concierto de Navidad en Getaria con instrumentistas de la banda de Getaria (aún sin confirmar).
  • 24 de Diciembre, martes, villancicos por las calles desde las 19:00 hasta las 20:00h.
  • 25 de Diciembre miércoles, Zarautz Abesbatza cantará en la Misa de Navidad a las 12:30h, en la iglesia de los Franciscanos.

Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010