Publicador de contenidos
Atrás

Zarautz 2030

Twitter

EL AYUNTAMIENTO INICIA SU CAMINO HACIA EL PLAN ESTRATÉGICO ZARAUTZ 2030

04/06/2021

El Ayuntamiento de Zarautz ha dado a conocer hoy los primeros pasos que va a dar para poder elaborar el Plan Estratégico Zarautz 2030, dentro del marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización.

Con esta Agenda 2030 se pretende facilitar una hoja de ruta común y asumible por todas las partes públicas y privadas, y para ello, debe alinearse con los 17 + 1 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluye el ODS 18, el de la Diversidad lingüística y cultural:
 
1.    Fin de la pobreza
2.    Hambre cero
3.    Salud y bienestar
4.    Educación de calidad
5.    Igualdad de género
6.    Agua limpia y saneamiento
7.    Energía asequible y no contaminante
8.    Trabajo decente y crecimiento económico
9.    Industria, innovación e infraestructura
10.    Reducción de las desigualdades
11.    Ciudades y comunidades sostenibles
12.    Producción y consumo responsables
13.    Acción por el clima
14.    Vida submarina
15.    Vida de ecosistemas terrestres
16.    Paz, justicia e instituciones solidas
17.    Alianzas para lograr los objetivos
18.    Diversidad lingüística y cultural
 
Cada uno de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible cuenta con unas metas e hitos que servirán para hacer un seguimiento cercano del cumplimiento de las mismas.
En este momento, el Ayuntamiento comenzará a realizar un proceso de reflexión previo y, una vez terminado, redactará su propio Plan Estratégico Zarautz 2030 bajo el contexto de la Agenda Local 2030 y los ODS mencionados.

“Debemos hacer una reflexión profunda a todos los niveles para saber primero donde estamos, segundo a donde queremos llegar y por último como vamos a llegar. Esto es el proyecto Zarautz 2030 que hoy anunciamos” ha aclarado el concejal de Proyectos Estratégicos Iker Basurko (EAJ-PNV). “Para ello iniciamos hoy un proceso reflexivo en el que espero participemos todos y todas las zarauztarras, que nos llevará a tener un Plan Estratégico, una hoja de ruta, que seguir a futuro. Este proyecto busca una visión de futuro de nuestro municipio y el modo de llevarla a la realidad”-

Como paso previo a este Zarautz 2030, el Departamento de Agenda 21 del Ayuntamiento de Zarautz lleva años trabajando en un proceso continuo basado en la colaboración entre la ciudadanía y la administración municipal para lograr este desarrollo sostenible.

“En este proceso no comenzamos de cero. El Ayuntamiento de Zarautz en 2002 se adhirió a la Agenda 21 Local, con el objetivo incorporar en el Ayuntamiento el desarrollo sostenible y sensibilizar a la ciudadanía. Se puso en marcha también la Agenda Escolar, y seguimos trabajando en ello, cuidando el Medio Ambiente y la sostenibilidad” ha recordado la concejala de Medio Ambiente Gloria Vazquez (PSE-EE). “Ahora toca hacer revisión y adaptarlo a la actualidad, y por ello decidimos en adaptar e incorporar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Sostenibilidad a la gestión del Ayuntamiento”.

Alineado con los valores del Zarautz 2030, la participación ciudadana tendrá un gran peso en el desarrollo de esta reflexión previa al proyecto para conocer las opiniones de las y los ciudadanos acerca de qué Zarautz tenemos hoy en día y cómo queremos que sea en 2030.

“Para que los resultados de este proceso de reflexión sean productivos es necesario que la participación sea plural y para ello se van a poner en marcha varias dinámicas” ha anunciado el concejal de Participación Jesus Arana (EAJ-PNV). “El proceso está encaminado a que la ciudadanía, organizaciones e instituciones, sindicatos, trabajadores del Ayuntamiento y todos los partidos políticos participen en él”.

La ejecución del proceso de reflexión, que derivará en el Plan Estratégico Zarautz 2030, se ha adjudicado, mediante concurso público, a la empresa Isladak Aholkularitza Koop. Elkarte Txikia por una cantidad de 81.892,22 euros (IVA incluido) y tendrá duración de un año. Además, dada la importancia que tiene la comunicación de este proyecto, se trabajará de manera transversal con varias empresas de comunicación, donde cada una desempañará su labor en distintos ámbitos.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010