Publicador de contenidos
Atrás

Zaintza Bizitzaren Erdian

Twitter

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ ORGANIZA EL CICLO DE CONFERENCIAS “ZAINTZA BIZITZAREN ERDIAN”

29/04/2021

El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz ha organizado para el mes de mayo el ciclo de conferencias "Zaintza Bizitzaren Erdian". Las mujeres de la Jabetze Eskola trasladaron al departamento de Igualdad la propuesta de organizar un ciclo de conferencias para reflexionar sobre la crisis del cuidado que ha puesto de manifiesto la pandemia y la necesidad de poner los cuidados en medio de la vida, lo que ha derivado en estas jornadas de “Zaintza Bizitzaren Erdian”.

"Hoy en día, aunque las mujeres trabajemos fuera de casa, las tareas domésticas y los cuidados todavía las hacemos nosotras, la mayoría de las veces, duplicando nuestro trabajo", ha señalado Gloria Vázquez (PSE-EE), concejala de Igualdad. "Una reivindicación principal del movimiento feminista es que los Cuidados se pongan en el centro de la vida. Porque es responsabilidad de todos realizar esos trabajos. Las mujeres también queremos espacio y tiempo propio en nuestra vida ".

"Históricamente la mujer ha sido la cuidadora de todos, y siendo cosa de dentro de casa hasta hace poco, han sido invisibles" añade Vázquez. "Lo que pretendemos con estas charlas es dar visibilidad a esa labor que se realiza en el cuidado".

“Para mí, es muy importante ver cómo las redes que se crean en la Escuela de Empoderamiento no solo ayudan a que las mujeres hagamos procesos personales, sino que ayudan también a que hagamos procesos sociales” ha comentado Pepa Bojo, profesora de la Escuela de Empoderamiento.

Este ciclo de “Zaintza Bizitzaren Erdian” lo conforman tres conferencias:

-    5 de mayo (Modelo Aretoa / online – 18:30 horas), Irati Mogollón, Licenciada en Sociología y Master en Estudios Feministas y de Género - "Zaintza ekonomia feminista ikuspegitik” - Analizaremos la genealogía entre crisis y la evolución de la economía feminista. ¿Qué lecciones podemos extraer mirando las crisis? ¿Cuántas alternativas y prácticas han tenido como objetivo la sostenibilidad de la vida? ¿Qué obstáculos han encontrado?

-    12 de mayo (Modelo Aretoa / Online – 18:30 horas), Miren Vives, arquitecta zarauztarra - “Espazio publikoa, generoa eta ongizate komunitarioa” - La organización, forma y definición de las ciudades influyen mucho en la vida cotidiana de las personas que vivimos en ellas y en las tareas de cuidado que forman parte de ellas. Queremos promover ciudades y barrios más saludables y justos, que afecten a la vida cotidiana y al bienestar físico, mental y social de las personas.

-    19 de mayo (Online – 18:30 horas), Yayo Herrero, antropologa, ingeniera, profesora eta activista ecofeminista - “La necesidad de poner los cuidados en medio de la vida”.

Las primeras dos conferencias (5 y 12 de mayo) se podrán seguir presencialmente (Modelo Aretoa) o a través del streming y serán en euskera. La tercera, por su parte, se podrá ver únicamente vía streaming y será en castellano. Ana Belen Juaristi será la encargada de moderar estas tres conferencias.
Hay tres maneras para inscribirse a estas conferencias: rellenando este formulario online (https://labur.eus/zaintzabizitzarenerdian), por teléfono (943 005 117) o a través del email (berdintasuna@zarautz.eus).


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010