Publicador de contenidos
Atrás

Velasco liburuxka

Twitter

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA “VELASCO. LA CASA, EL CEMENTERIO Y LOS CRÁNEOS DE ZARAUTZ”

05/07/2022

La biblioteca municipal y el departamento de Cultura del Ayuntamiento acaba de publicar una nueva píldora de la historia de Zarautz: Velasco. La casa, el cementerio y los cráneos de Zarautz. Junto a las anteriores, el objetivo de estas publicaciones es recuperar y dar a conocer la historia de nuestra villa.

Gracias al clima y al gran movimiento estival de la aristocracia, a finales del siglo XIX y a comienzos del XX, muchas familias de la alta burguesía y la nobleza eligieron Zarautz como lugar para construir sus casas de verano. Entre esas personas encontramos al famoso cirujano y antropólogo Pedro González de Velasco, quien en los últimos años del siglo XIX construyó el palacete de Villa Munda en los terrenos aledaños al cementerio.

Velasco ha pasado al ideario popular de los y las zarauztarras por pasear por las calles de la villa en carroza junto al cuerpo embalsamado de su hija y, sobre todo, por profanar las tumbas del cementerio. Y es que en el Museo del Hombre de París (Musée de l´Homme) se encuentran, entre sus colecciones, 71 cráneos que alguna vez fueron robados del cementerio de Zarautz.

Para echar un poco de luz sobre estos acontecimientos, se ha utilizado el libro Entre cadáveres: una biografía apasionada del Doctor Pedro González Velasco (1815-1882) del profesor titulas de Antropología Cultural de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Esta investigación ha sido publicada con la ayuda del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y analiza los pormenores del doctor Velasco. En su 6º capítulo, el autor explica los acontecimientos de Zarautz, y esta publicación es una transcripción, tanto en euskera como en castellano, de este pasaje.

La publicación se puede adquirir de manera gratuita en Sanz Enea.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010