Publicador de contenidos
Atrás

Udako bisitak

Twitter

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ INCORPORA UNA NUEVA VISITA GUIADA EN VERANO AL ANILLO VERDE AZUL

17/06/2022

Un año más, durante el verano, se organizarán visitas guiadas al entorno del Anillo Verde Azul de Zarautz. Estos, como en años anteriores, se ofrecerán en julio, agosto y principios de septiembre en el Biotopo Protegido de Iñurritza y en el bosque de alcornoques de Zingira. Este año, como novedad, el Ayuntamiento ofrecerá un nuevo itinerario guiado: “Los humedales: los tesoros ocultos del Anillo Verde Azul”, que unirá los humedales de Irita-Asti de Zarautz con la aliseda de Buztinzuri.

Las visitas guiadas serán gratuitas y se realizarán en dos idiomas: un grupo en euskera y otro en castellano a la vez. Tendrán una duración aproximada de 2 horas y media. Se realizarán los viernes por la tarde y sábados por la mañana de los meses de julio y agosto, siendo necesario realizar la reserva previa en la Oficina de Turismo. A los participantes se les repartirá una guía en cada zona al inicio de cada visita.

En las visitas guiadas se mostrarán los tesoros naturales de estos espacios naturales, entre los que destacan la flora y fauna autóctona, los trabajos de recuperación del bosque Zingira y el humedal de Irita, etc.

“Los tres puntos de estos recorridos tienen gran importancia en el Anillo Verde Azul. La aliseda de Buztinzuri es el tesoro oculto del Anillo Verde Azul, cercano al centro de Zarautz. Está unido al arroyo Buztinzuri y al arroyo Abendaño y es un hábitat de gran importancia”, señala la concejala de Medio Ambiente, Gloria Vázquez (PSE-EE). “Los humedales de Irita y Asti constituyen un conjunto ecológico de gran importancia con el Biotopo Protegido de Iñurritza. Los diferentes estudios realizados en estos humedales han puesto de manifiesto el valor de dos áreas actualmente no protegidas, tanto en lo que se refiere a la biodiversidad, en la que aparecen numerosos hábitats y especies protegidas, como por la reducción de la inundabilidad de las áreas urbanizadas circundantes”.

El ámbito de Iñurritza, situado en la Zona Especial de Conservación Natura 2000, cuenta desde 1997 con la declaración de Biotopo Protegido, con el fin de proteger la biodiversidad y vulnerabilidad de los ecosistemas fluvial y humedal. Su duna es una de las pocas que se conservan en la zona cantábrica y en ella encontramos varias especies vegetales en peligro de extinción. Además, esta zona protege a muchas aves, especialmente a las migratorias.

“El bosque Zingira se encuentra en la Zona Especial de Conservación Garate-San Bárbara. Los bosques de alcornoques ocuparon hace miles de años la costa cantábrica, pero hoy podemos verlos en pocos lugares. De hecho, los de Garate Santa Bárbara son de los pocos que quedan y por ello forman un bosque relíctico. De ahí la importancia de mantener los alcornoques como importantes reservas para la biodiversidad”, añade Vázquez. “El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz está realizando una importante labor para recuperar los ejemplares hallados en Zarautz. Para poder intervenir, ha adquirido tres parcelas, siendo la más importante Zingira, que ocupa una gran extensión.

La visita guiada pasará por el parque de Vista Alegre, el bosque Zingira y el parque de Mutxio y mostrará las características de estos espacios naturales, como las explicaciones de su flora y fauna, los esfuerzos realizados para recuperar el bosque de alcornoques, etc.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010