Publicador de contenidos
Atrás

tasak eta zergak epea

Twitter

SE AMPLIA EL PLAZO PARA EL PAGO DE TASAS E IMPUESTOS

La fecha del evento es : 01/04/2020

El concejal de Economía y Hacienda, Jesús Arana (EAJ-PNV) ha concretado la primera batería de medidas económicas que ha adoptado el Ayuntamiento de Zarautz para hacer frente a la situación creada por la pandemia del COVID-19.

Según Arana: “estas decisiones municipales se han tomado en el marco de las medidas adoptadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa en este ámbito”.

 

Ampliación de plazos

En cuanto a los impuestos se refiere, el período de pago voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (del 2 de marzo hasta el 4 de mayo) se amplía hasta el 1 de julio. Por su parte el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se retrasa, siendo el periodo de cobro del 1 de agosto al 15 de septiembre.

En cuanto a las tasas por veladores, el período de pago de la temporada de verano se retrasa dos meses, pasando a ser del 1 de julio al 3 de agosto. El mercado mensual se pondrá al cobro una vez se restablezca su situación.

Respecto a los plazos del pago voluntario de las liquidaciones que no hubieran concluido el 14 de marzo como de los iniciados después de esa fecha, se ampliarán hasta el 1 de junio, salvo que el plazo previsto para éstos finalice con posterioridad a esa fecha.

 

Prorrateo de cuotas

Jesús Arana afirma que “en general, las tasas y precios públicos se prorratearán en función de la prestación y ocupación efectivas, devolviendo, en su caso, los importes previamente abonados, y liquidando la parte que proceda una vez restablecidos los servicios y ocupaciones, analizando cada uno de los supuestos”.

“La devolución se realizará de oficio, es decir, sin que la ciudadanía la deba solicitar, una vez finalizada la suspensión del servicio” matiza el concejal de Economía y Hacienda.

Así mismo, el Ayuntamiento de Zarautz va a activar un fondo económico que permita poner en marcha medidas de ayuda y reactivación al comercio, hostelería y otras actividades económicas que están sufriendo el cierre obligado de su actividad.

 

Documento para solicitar la moratoria de deuda hipotecaria

El Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, prevé en determinados supuestos la posibilidad de acogerse a la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual. Para solicitarlo, es necesario, entre otros documentos, el “Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.”

En base a la responsabilidad municipal en materia de gestión padronal, el Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado el procedimiento extraordinario para la emisión de Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en un domicilio, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores, con la finalidad exclusiva de servir de soporte documental a la solicitud a la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual.

Toda persona interesada deberá remitir vía correo electrónico a haz@zarautz.eus o errolda@zarautz.eus la solicitud conforme a modelo normalizado al efecto, disponible en la web municipal, www.zarautz.eus , debidamente rellenada y firmada junto con la documentación que en el mismo se exige. El Ayuntamiento contestará por el mismo medio al solicitante, dando prioridad a su tramitación.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010