Publicador de contenidos

tasa eta zergen izozte orokorra

Twitter

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA CONGELACIÓN GENERAL DE TASAS E IMPUESTOS EN 2021

09/10/2020

El Ayuntamiento de Zarautz, en el pleno extraordinario celebrado el 8 de octubre, acordó aprobar inicialmente las ordenanzas fiscales para el siguiente ejercicio. Habrá una congelación general de tasas e impuestos en 2021.

Según el concejal de Economía y Hacienda, Jesús Arana (EAJ-PNV): "Con estas ordenanzas fiscales sentamos las bases para los presupuestos de 2021, que serán muy importantes por la pandemia que estamos sufriendo desde marzo".

Está claro que la pandemia provocado por la COVID-19 está influyendo en la vida y la economía de la ciudadanía. "Con el estancamiento de la economía, los ingresos de las instituciones vascas también han descendido considerablemente y la previsión para el año que viene no es buena. Como consecuencia de esto, se prevé que la cantidad que se reciba del Fondo Foral Municipal baje alrededor de un 20% "indica Arana.

"Si queremos tener servicios de calidad también en esta época de pandemia, tenemos que garantizar los ingresos municipales" señala el concejal de Economía.

Teniendo en cuenta estos datos, el gobierno municipal de Zarautz ha presentado la congelación general de tasas e impuestos para el año 2021. Únicamente se incrementará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en un 0,9%.

Hay otros cambios en los textos de las ordenanzas. Por un lado, se han adaptado al texto del Decreto del Gobierno Vasco textos relacionados con la renta familiar estandarizada. Por otra parte, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se establece un único tipo de gravamen, decisión justificada por las y los técnicos municipales.

"Para que el resultado sea el mismo, jugaremos con las bonificaciones. De este modo, está asegurado que el resultado sea el mismo que en años anteriores ", ha añadido Arana.

El único episodio que queda fuera es el relacionado con incendios, inundaciones y catástrofes similares. El Ayuntamiento de Zarautz utilizaría las subvenciones de emergencia para estos casos.

En el ámbito cultural, el Ayuntamiento ha adjudicado un nuevo contrato para la gestión de Modelo Aretoa. Los servicios y precios de Modelo Aretoa se han adaptado a este contrato.

En los apartamentos de acogida para personas en riesgo de exclusión, se ha establecido un precio máximo de 150 euros mensuales por habitación.

"No hay que olvidar que, en la confección de los presupuestos de 2021, el capítulo de ingresos comienza con estas decisiones. El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Zarautz es del 3,5%, un dato bueno. En los últimos años hemos realizado importantes inversiones y todo ello sin pedir nuevos préstamos. Estamos en una buena situación para hacer frente a la crisis creada por la COVID-19 " concluye Arana.

Descargas

Bilatuenak

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010