Publicador de contenidos

Salberdingo urbanizazioa eta Gaztetxea

Twitter

EAJ-PNV BUSCA UNA SOLUCIÓN AL REALOJO DEL GAZTETXE

05/11/2020

El alcalde, Xabier Txurruka (EAJ-PNV), ha comparecido hoy ante los medios para informar sobre el estado de la urbanización del nuevo barrio de Salberdin.

“Los trabajos de construcción del nuevo barrio de Salberdin han cogido buen ritmo. La primera fase de urbanización, comprendida entre las vías del tren y la regata, ya está en marcha y en ella se construirán ocho parcelas de uso residencial. Los muros que rodean todas estas parcelas están ya concluidos y, a día de hoy, se está trabajando ya en labores de excavación y cimentación”, ha explicado el alcalde.

“En el último Pleno ordinario de octubre aprobamos los pliegos para la enajenación de la parcela R3. La licitación está ya en marcha y el plazo para presentar las propuestas concluirá el 3 de diciembre, a las 23:59 horas. El Ayuntamiento prevé que en esta parcela R3 se construyan 50 viviendas tasadas, con un precio base de licitación para la parcela de 3,3 millones de euros”, detalla Txurruka. Además de esta parcela, el Ayuntamiento ha sacado también a concurso la enajenación de la parcela G1, para construir garajes en venta libre, con una base de licitación de 290.000 euros. Cabe recordar que, en Salberdin, el Ayuntamiento ha vendido ya la parcela R14, operación que ha supuesto  un ingreso de 6,4 millones de euros al patrimonio municipal del suelo.

El alcalde ha adelantado la intención del Ayuntamiento de enajenar próximamente la parcela R9, que posibilitará la construcción de 92 viviendas de protección oficial: “La parcela R9, de propiedad municipal, está ubicada en la segunda fase de Salberdin y alcanza parte del solar donde se ubicaba la empresa Textil Guipuzcoana. La Junta de Concertación de Salberdin ya ha demolido parte del pabellón de lo que fue Textil Guipuzcoana. Como responsable del área de urbanismo y alcalde, cumpliendo con mi palabra y con los compromisos adquiridos públicamente, me he reunido personalmente en varias ocasiones con los representantes de la asociación Xakela Putzuzulo Kultur Elkartea para cumplir lo pactado  en el convenio que la Junta de Gobierno Local aprobó el 6 de marzo de 2006 y posibilitar el realojo del gaztetxe en otro edificio adecuado para la asociación Putzuzulo, antes de proceder a la demolición total de Textil Guipuzcoana”.

“Entendemos que también en Zarautz hay necesidad de espacios alternativos para la juventud, como los que conocemos de muchas ciudades modernas europeas, y, por ello, llevamos meses hablando con Putzutzulo Elkartea, para posibilitar que puedan seguir con sus actividades en otro edificio similar”, ha señalado el alcalde.
En la última reunión de esta misma semana, se ha confirmado a los representantes de Putzuzulo que la próxima semana el Ayuntamiento convocará un concurso público para la adquisición de un edificio en la zona urbana de Hegoalde, para posibilitar, entre otros, “un equipamiento socio-cultural provisional de uso polivalente”.

El alcalde, a su vez, ha acordado un calendario con la Junta de Concertación de Salberdin, para coordinar la puesta en marcha del nuevo edificio en Hegoalde con la posterior demolición del edificio de Textil Guipuzcoana. “Este proceso cuenta con el apoyo de parte del Gobierno Municipal, en concreto del grupo político de EAJ-PNV; los concejales del Partido Socialista nos han manifestado su desacuerdo con esta decisión”, ha matizado el alcalde.

Para concluir, Txurruka ha añadido que el Gaztetxe no es el único realojo a gestionar en la segunda fase de Salberdin. “Todavía quedan propietarios de viviendas, empresas, y otros agentes pendientes de solucionar su situación. Queremos facilitar que todos puedan llegar acuerdos satisfactorios con la Junta de Concertación, por lo  que toca seguir trabajando para conseguirlo los próximos meses”.

 

Bilatuenak

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010