Publicador de contenidos
Atrás

Parekidetasuna zerbitzuak

Twitter

EL AYUNTAMIENTO PONE A DISPOSICIÓN DE LOS Y LAS ZARAUZTARRAS HERRAMIENTAS Y SERVICIOS PARA HACER FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

25/11/2021

Mañana, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz ha recordado los servicios y herramientas que ofrece para hacer frente a esta grave situación.

La concejala de Igualdad, Gloria Vázquez (PSE-EE), ha afirmado que la violencia machista contra las mujeres es "absolutamente inaceptable" y que para evitar este problema “es necesario el compromiso y la participación activa de toda la ciudadanía”. “Tenemos conocimiento de 43 casos violentos ocurridos en el año 2020 en Zarautz. Sin embargo, sabemos que muchas mujeres que sufren violencia machista no acuden a las instituciones a pedir ayuda, por lo que prevemos que el número de víctimas es mucho mayor”.

Desde el departamento de Igualdad se quiere animar a las mujeres que sufren violencia a que vengan a pedir ayuda a Emakumeen* Etxea o a los Servicios Sociales. Ante esta situación, los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para hacer frente a este problema son los siguientes:

- Información y asesoramiento
- Apoyo psicológico y jurídico
- Terapia de grupo
- Subvenciones económicas
- Vivienda de acogida

Por otra parte, recordamos la disponibilidad de la aplicación 'ERASTOP' para solicitar ayuda en una situación de emergencia. Esta aplicación se puede descargar en el móvil y tiene dos funciones principales: el botón "estoy sufriendo una agresión" y el botón "ayúdame". Si se pulsa el primero, la Policía Municipal recogerá inmediatamente la ubicación del usuario y acudirá en su ayuda.

Si se pulsa el segundo, el aviso se enviará a la lista de contactos y cualquier persona de la lista te acompañará virtualmente hasta llegar al lugar al que quieras ir. La aplicación es gratuita y se puede descargar en internet.

Paralelamente, el servicio de taxi-bus nocturno establecido por el departamento de Movilidad está operativo los fines de semana y festivos durante todo el año. Este servicio está destinado a la movilidad dentro de Zarautz y las personas interesadas en utilizarlo deberán coger previamente un ticket en las oficinas de la Policía Municipal. Tiene un precio simbólico de 2 euros por persona; y 3,5 euros si el servicio llega a la parte superior de Talaimendi.

El servicio se presta en el ámbito del municipio de Zarautz, entre las 01:00 y las 05:00 horas, y la parada se encuentra frente al edificio de la Policía Municipal.

Este es el calendario del servicio de taxis-bus de aquí a fin de año:
- Noviembre: 28
- Diciembre: 4, 5, 6, 7, 11, 18, 25.

Último acto de las VI. Jornadas sobre Violencia Machista

Por último, las VI. Jornadas sobre Violencia Machista finalizarán hoy a las 19:00 horas con la proyección en la Sala Modelo de la película “No tengas miedo”. En esta película se aborda el difícil tema del abuso sexual infantil: los abusos de un padre a su hija de 5 años (incesto) hasta que cumple 25.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010