Publicador de contenidos

Palmondoen tratamendua

Twitter

EL AYUNTAMIENTO ACTÚA PARA EVITAR MAYORES DAÑOS DEL PICUDO ROJO EN LAS PALMERAS

18/08/2023

El Ayuntamiento de Zarautz ha puesto en marcha un tratamiento para las palmeras de la villa tras ser detectado un ejemplar de Picudo Rojo (Rhynchoopohorus ferrugineus) en la localidad y una palmera afectada por este insecto. Este coleóptero, más habitual en zonas con climas más cálidos, realiza agujeros de hasta un metro de profundidad en los árboles de la familia de las palmeras, provocando que estos enfermen, se marchiten y mueran.

Esta misma semana se ha detectado la presencia de este insecto en Zarautz por lo que el área de Jardinería del Ayuntamiento ha puesto en marcha un tratamiento en todos los ejemplares de Palmera Canaria (Phoenix canariensis) de la localidad. La empresa que gestiona la jardinería municipal, aplicará un tratamiento endoterápico con un insecticida a las palmeras que evita la propagación del Picudo Rojo. El coste del tratamiento a aplicar en todos los ejemplares de este árbol supondrá este año más de 6.000 euros.

Además de la endoterapia, en octubre se realizará un tratamiento de lucha biológica con nematodos, para que los picudos sean infectados por un hongo que mata a los machos de la especie. A Partir de ahora el tratamiento deberá repetirse todos los años. Como medida preventiva hace años que las palmeras solo se podan en invierno y preferentemente en días muy fríos y sin viento, para evitar que el picudo sea atraído por el olor que emana la palmera recién cortada.

“Zarautz cuenta con 87 ejemplares de palmeras canarias inventariadas, a las que se les va a administrar el medicamento para prevenir la aparición del Picudo Rojo, ya que este supone una grandísima amenaza para estos árboles tan característicos de nuestra villa”, informa el concejal responsable del área de Jardinería Iban San Martin (EAJ-PNV).

Esta especie de insecto, originaria del Sudeste Asiático, es habitual en zonas calurosas de la vertiente mediterránea de la península, pero en los últimos años también han ido apareciendo casos en territorios más al norte como en A Coruña y Pontevedra. El aumento de las temperaturas y las cada vez más escasas heladas ha propiciado que este insecto haya llegado hasta Zarautz.

“La aparición en Zarautz de este insecto obliga a actuar con rapidez, ya que, de no hacerlo, puede convertirse en una plaga, lo que pondría en riesgo a todos los ejemplares de palmera de la localidad”, añade San Martin. “Existe una alta probabilidad de que el Picudo Rojo haya afectado ya a varios ejemplares, por lo que con este tratamiento intentaremos minimizar el posible efecto del insecto en la localidad”.

Bilatuenak

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010