Publicador de contenidos
Atrás

OF2022 y Tarifa Social

Twitter

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ APRUEBA LAS ORDENANZAS FISCALES PARA EL AÑO 2022

08/10/2021

El Ayuntamiento de Zarautz, en el Pleno celebrado el 30 de septiembre, aprobó inicialmente las Ordenanzas Fiscales para el año 2022, con el voto favorable de EAJ-PNV, PSE-EE y Podemos EQUO Berdeak. El grupo municipal de EHBildu se abstuvo.

El concejal de Hacienda, Jesús Arana (EAJ-PNV), explicó en el Pleno que la subida general de las Ordenanzas Fiscales ha sido propuesta en referencia a la Inflación Subyacente: “Proponemos un incremento general del 1,4% para el año 2022, como hemos venido haciendo desde que entramos en el gobierno, en referencia a la inflación subyacente. Y es que, somos conscientes del impacto que la COVDI19 ha tenido y sigue teniendo en nuestra ciudadanía. Por eso, también proponemos una subida por debajo del IPC de cara al año que viene. El IPC es el que influye directamente en la cuota de los Servicios Municipales, y en el mantenimiento del equilibrio entre ingresos y gastos a tener en cuenta. Por lo tanto, podemos hablar de un incremento equilibrado del 1,4%. Nuestro objetivo es mantener la calidad de los servicios públicos”.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el concejal de Hacienda ha explicado que se ha realizado una comparación con varios municipios guipuzcoanos de similares características y se ha detectado que Zarautz está claramente por debajo. “Por ello, proponemos aumentar el tipo general de gravamen del IBI del 0,1673% al 0,18%”, puntualiza Arana.

Por último, Arana ha destacado que el proceso de negociación con el grupo municipal de Podemos EQUO Berdeak ha sido “muy positivo” y ha valorado “positivamente el apoyo recibido ante temas tan importantes como la normativa de la Tarifa Social”.

En estas Ordenanzas Fiscales, desde el punto de vista de procedimientos, también se han adoptado medidas para facilitar a la ciudadanía la relación con el Ayuntamiento en diferentes aspectos. “Entre otras medidas, en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica el Ayuntamiento aplicarán de oficio las bonificaciones en vehículos eléctricos, híbridos y gaseosos, sin necesidad de que la ciudadanía lo solicite”, ha precisado el concejal de Hacienda.

Nueva normativa para la Tarifa Social

También se ha aprobado en el marco de las Ordenanzas Fiscales la nueva normativa sobre Exenciones y Bonificaciones de Tasas y Precios Públicos Municipales.
“Zarautz es un pueblo solidario y la Política Municipal debe ser ejemplo de ello. Mediante esta nueva normativa de tarifa social, los ciudadanos y ciudadanas con ingresos más bajos disfrutarán, en diferentes servicios, de importantes bonificaciones. Además, será el instrumento adecuado para introducir nuevas bonificaciones y exenciones en las Ordenanzas Fiscales", ha señalado Arana.

"En las Ordenanzas Fiscales de este año sentamos las bases para avanzar en la equidad y, en los próximos años, tenemos intención de extender el concepto de tarifa social a otros impuestos, tasas y precios públicos", ha adelantado el concejal.

Las bonificaciones de la nueva Tarifa Social serán de entre el 60% y el 100% y se aplicarán en Cultura, Educación, Ocio, Diversidad Funcional o Deporte. Asimismo, también se mantendrán las bonificaciones que en estos últimos años se han destinado a las familias numerosas.
La portavoz del grupo municipal PSE-EE, Gloria Vazquez, ha destacado que “la introducción de la tarifa social va a permitir que las personas de Zarautz con menos recursos económicos paguen menos impuestos. También hemos incluido en las tarifas sociales los cursos de la escuela de empoderamiento para mujeres con una bonificación del 100% para que ninguna mujer se quede fuera por razones económicas”.

"Con esta normativa, el Ayuntamiento de Zarautz pretende estructurar la red de protección que ofrece a la ciudadanía", detalla Arana. "El Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía una red de protección integrada por subvenciones, programas especiales, bonificaciones y exenciones, además de diversos servicios gratuitos, en colaboración con diversas asociaciones del tercer sector y asociaciones sin ánimo de lucro. Con todo ello pretendemos garantizar el bienestar de toda la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás", ha concluido Arana.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010