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“EL APOYO AL COMERCIO, HOSTELERIA Y SECTOR SERVICIOS DEBE SER SOSTENIDO EN EL TIEMPO, MAS ALLÁ DE LA REACCIÓN DEL MOMENTO”

13/04/2020

Iker Basurko (EAJ-PNV), concejal de desarrollo económico, se ha reunido esta semana con comerciantes, hosteleros y empresarios del sector servicios para analizar la situación y trabajar de la mano.

 

El Covid-19 ha golpeado muy fuerte al comercio, a la hostelería y a otras pequeñas empresas de servicios del pueblo.

“Sí, sin duda. Nos tenemos que centrar en tratar de solventar cuanto antes y de la mejor manera posible esta grave crisis sanitaria. Pero, en paralelo, tenemos que trabajar para ayudar en lo posible a los profesionales que ofrecen sus servicios en Zarautz. Estamos en ello.”

 

¿Tienen cuantificada la importancia de estos sectores en Zarautz?

“Sobra decir que son motores necesarios e indispensables en Zarautz. Ambos, comercio y hostelería, llevan años luchando en desventaja contra las grandes superficies y los cambios de hábitos de compra, esta situación actual puede ser la puntilla para algunos, pero debemos trabajar porque sean los menos y podamos ayudar a la gran mayoría a tener un futuro por delante. ¿Algún dato? En Zarautz tenemos actualmente 342 comercios, más otros 160 establecimientos de hostelería, sólo estos ya suponen más de 1.500 empleos, a los que habría que sumar los puestos indirectos que generan y otro centenar de autónomos de otros servicios tan necesarios como los anteriores. Desde el Ayuntamiento, tenemos claro que vamos a luchar junto a ellos ya que son quienes dan vida a nuestro pueblo y a toda la comarca.

 

¿Han destinado un presupuesto para ayudar a este sector?

“Como hace poco indicó el Alcalde, Xabier Txurruka, estamos rehaciendo el presupuesto anual para este año 2020. Lo estamos revisando área por área, para poder destinar el máximo posible de recursos a la ayuda social y a la reactivación de la economía local.”

 

¿Nos podría adelantar alguna de las primeras ideas o propuestas que quieren poner en marcha?

“Lo primero que estamos haciendo es escuchar y tomar nota de las medidas que las instituciones mayores están tomando y compartiendo la información con las dos asociaciones locales, con Murkil y con Zurekin. Hemos quedado en mantener reuniones semanales en las que definiremos el trabajo y las acciones a realizar. Sí pensando en el plazo inmediato, pero también y sobre todo en que nuestra colaboración pueda ser sostenible en el tiempo y acompañarles más allá de una acción puntual. De nada sirve lanzar un salvavidas al náufrago, si luego no lo recoges, le das abrigo y ayudas a llegar a puerto, esto es lo mismo”.

 

No todos los comercios y hosteleros están en las asociaciones ¿supone esto un problema para direccionar la ayuda que el Ayuntamiento pueda darles?

“El Ayuntamiento está para ayudar a todo el que lo necesite, en la medida de nuestras posibilidades. Pero sin duda es mucho más fácil canalizar la relación y las acciones a través de las asociaciones. Pensamos que es un momento idóneo para que todos los comercios y establecimientos hosteleros se integren en las asociaciones Murkil y Zurekin, respectivamente. De esta manera podremos trabajar de una manera más eficaz, coordinada y profesional, aprovechando sinergias. Nuestra idea es conformar una mesa de trabajo continuo que desarrolle el Plan de Acompañamiento”

 

¿Alguna pincelada al menos a destacar?

“Hemos avanzado con la formación de esa mesa de trabajo y el Plan de Acompañamiento. Además, estamos preparando una importante campaña de comunicación a nivel local. Tenemos que seguir peleando por el comercio y la hostelería de Zarautz. Si queremos que el pueblo siga vivo, que no cierren las carnicerías, panaderías, tiendas de ropa, decoración, etc… que tenemos al lado de casa, hay que consumir en ellas y hacer un esfuerzo. La lectura positiva que debemos hacer es que el futuro del pueblo depende únicamente de todos y todas nosotras, de nuestras acciones, está en nuestras manos.”

 

La pandemia ha llegado, además, en un momento no muy bueno… es duro para los comerciantes y hosteleros no generar ingresos en Semana Santa, primavera…

“No hay momento bueno para ninguna desgracia, eso creo que todos lo tenemos claro. Pero ciertamente, llegábamos a una de las épocas más prósperas para el sector. Hay que admitir que el momento antes de la llegada del coronavirus, ya era un tanto crítica. Pero, sinceramente, creo que no hay otra que pensar en positivo y trabajar e innovar para buscar soluciones. A muchos y muchas les tocará reinventarse”.

 

¿Estamos ante un cambio de tendencia?

“Más que de tendencia yo diría ante un cambio de cultura en cuanto al consumo de ocio se refiere. A corto plazo, habrá que extremar las medidas higiénico-sanitarias, surgirán dudas, las normativas cambiaran… todo ello nos va a obligar a readaptarnos, tanto a profesionales como consumidores y nuestros momentos de ocio puede que sean también diferentes. Trabajemos para que los cambios, a medio plazo, sean a mejor y podamos seguir disfrutando de la vida y el ambiente de Zarautz. Venga lo que venga, no queda otra que asumirlo con actitud positiva y adaptarse cuanto antes al nuevo escenario”.

 

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