Publicador de contenidos

Kultur Merezimenduaren Domina Anjel Lertxundi

Twitter

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ HA DECIDIDO POR UNANIMIDAD OTORGAR LA MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL A ANJEL LERTXUNDI ESNAL

28/04/2023

El Ayuntamiento de Zarautz entregará la Medalla al Mérito Cultural al escritor Anjel Lertxundi. Así lo ha acordado el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad en la sesión plenaria de abril celebrada este jueves.

Anjel Lertxundi es uno de los escritores vascos más prolíficos. Nació en 1948 en Orio, aunque vive en Zarautz desde muy pequeño. Estudió Magisterio en San Sebastián y Filosofía y Letras en Roma y Valencia.

Fue profesor en la Ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz, y director de la misma durante cuatro años. También fue profesor de Literatura Vasca y Literatura Universal en la Escuela Diocesana de Magisterio de San Sebastián de 1979 a 1989. En 1982 fue nombrado presidente de la Asociación de Escritores Vascos, cargo que ocupó hasta 1985.
Anjel Lertxundi ha escrito mucho y ha utilizado dos sobrenombres: Andu — nombre del caserío de su padre — e Iñaki Aldai.

Aficionado a los juegos de palabras, es un incansable impulsor de revolucionar y enriquecer el vocabulario. Lertxundi es considerado uno de los mejores escritores que tiene el euskera.

Ha abordado todos los campos de la literatura, desde novelas y cuentos hasta traducciones y ensayos, sin olvidar la literatura infantil y juvenil. Su caudal de trabajo ha sido constante y variado, en diferentes campos. Ha colaborado con diversos medios de comunicación (Egunkaria, Berria, Diario Vasco) y, en el ámbito artístico, ha elaborado diversos catálogos de exposiciones (Ramón Serras, Agustín Sagasti, Andrés Nagel, etc.), ya que, según sus propias palabras, el arte es una herramienta potente para sacudir interiores y despertar conciencias. Ha realizado críticas literarias y cinematográficas a menudo y ha trabajado en televisión como guionista y consultor de series de televisión.

También se ha sumergido en el mundo del cine y ha dirigido dos películas: en 1984, Hamaseigarrenean, aidanez (basada en su libro homónimo), y en 1987, Kareletik. Una de sus novelas también fue adaptada al cine: Zorion Perfektua. En 2021 fue nombrado miembro honorario de Euskaltzaindia.

Siempre ha tenido una fuerte vinculación con Zarautz. Además de ser profesor en los primeros años de la ikastola, en 1993 publicó un libro que guarda fragmentos y curiosidades que hacen grande al pueblo en su pequeñez: Tresak eta Kordelak. El libro, tal cual, es un pequeño tesoro para todo zarauztarra. Es una gran colección de cuentos para conocer cómo fue nuestro pueblo, las costumbres, los juegos de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas... una oportunidad para analizar y conocer sus historias y cuentos.

Anjel realiza relatos de muchos tipos. Por un lado, encontramos los cuentos antiguos (Hiru olatuak), por otro las pequeñas historias ocultas en la historia con mayúsculas (Gustav, nacimiento de Euskal jaia) y, por último, las peripecias de nuestros antepasados, generalmente ligados al mar, ya que no podemos separar el mar del carácter de Zarautz. Las cosas han cambiado mucho, sin embargo, en Zarautz. De ser un pequeño pueblo rural y pescador, se ha convertido en un pueblo de pequeños talleres y turismo. Las historias de Ángel nos devuelven a las raíces del pueblo, a pesar de vivir mirando al futuro, para que tengamos en cuenta también la experiencia de nuestros predecesores, porque un futuro claro no se puede construir sin conocer el pasado como es debido.

Acto de entrega de la Medalla al Mérito Cultural

Esta decisión adoptada por el Ayuntamiento de Zarautz se plasmará en un acto que se celebrará el próximo 20 de junio. Primero, en el acto institucional que se celebrará en el Ayuntamiento, Anjel Lertxundi recibirá la medalla al Mérito Cultural de Zarautz de manos de los representantes municipales y, posteriormente, en el Cine Modelo, se celebrará una mesa redonda en torno a Anjel Lertxundi con el homenajeado y otros invitados.

Además, en el marco de los Cursos de Verano que organiza anualmente la Universidad del País Vasco, se ha organizado el curso Anjel Lertxundi, idazlea eta obra con la colaboración del Ayuntamiento de Zarautz. Este curso se celebrará los días 29 y 30 de junio y contará con la participación de expertos en literatura vasca y de la obra de Anjel Lertxundi.

 

Bilatuenak

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010