Publicador de contenidos
Atrás

Diversidad cultural

Diversidad cultural

Contacto

Dirección: Zigordia Kalea 3

Teléfono: 943 00 51 27

E-mail: immigrazioa@zarautz.eus

Hay que pedir cita previa.

Información

Batera bizitzetik elkarrekin bizitzera

Nuestro pueblo es el resultado de diversos movimientos migratorios que se han ido sucedido en diferentes momentos de la historia. Así tenemos gente proveniente de otros pueblos de Euskal Herria, gente que ha llegado desde diversos puntos del estado español, y, durante la última década, además, contamos entre nosotros con personas que han llegado a Zarautz desde diferentes rincones del mundo.

Consideramos que estas migraciones nos han aportado y siguen aportando una gran riqueza, y no solamente porque posibilitan el desarrollo económico sobre la que se asienta nuestra calidad de vida, sino porque además tenemos un pueblo cada vez más plural, donde conviven ciudadanos provenientes de 70 países y que hablan unos 30 idiomas diferentes.

En este sentido, creemos que la integración de estos nuevos vecinos y la diversidad cultural son temas a tratar desde una perspectiva local, con el fin de conseguir una sociedad basada en la diversidad. Esa es la labor que lleva realizando el Ayuntamiento, siguiendo siempre los siguientes criterios:

  • Todos somos zarauztarras, tanto el que haya nacido aquí como el que haya venido desde algún otro lugar.
  • Entendemos la integración como un proceso en ambas direcciones: el recién llegado no es el único que debe realizar un esfuerzo por adaptarse al nuevo entorno, sino que las personas de aquí también deben dar pasos para adecuarse a una sociedad cada vez más diversa y plural.

 

Ongi etorri 

Curso de Euskara y de acogida:

El Ayuntamiento de Zarautz organiza un curso de acogida dirigido a los y a las nuevas vecinas de Zarautz.

En este curso se aprenden una frases en la lengua local, que es el EUSKERA y además, se ofrece orientación sobre los siguientes temas: padrón municipal, recursos de empleo, derechos laborales, extranjería, deporte, servicios sociales, sistema sanitario, igualdad entre los hombres y las mujeres, patrimonio natural, etc.

  • Duración: el curso tiene una duración de 68 horas, y se imparte tres veces por semana, en sesiones de dos horas cada una. Tiene una duración total de dos meses y medio.
  • Calendario: al año ofrecemos dos cursos.
  • Matrícula: 10 euros.

 

Asesoría jurídica

En Zarautz hay una oficina de información de SOS racismo.

El objetivo fundamental de esta oficina es facilitar el acceso a los derechos básicos a las personas extranjeras y a quienes pertenezcan a minorías étnico-culturales.

Día y horario de atención:

Los lunes desde las 10:00 hasta las14:00 (se atenderá con cita previa solicitándola en alguno de estos teléfonos: 943 24-56-26 - 943 24-56-27)

Lugar: Zuberoa 22 (frente al polideportivo).

Esta actividad cuenta con la financación del Gobierno Vasco.

 

Ongi etorri eskolara

Hemos puesto en marcha la iniciativa” Ongi etorri eskolara” en los colegios Antoniano y Orokieta de Zarautz, para conocer y trabajar la diversidad cultural dentro del centro escolar y para dar una buena acogida a los alumnos recién llegados de otros países.Así, hemos puesto en marcha el programa “Familia Laguna” para que se conozcan las familias de los nuevos niños/as y para facilitar la adaptación a la escuela.

El proyecto "Ongi etorri eskolara", aprovechando la diversidad cultural, aborda la interculturalidad en la escuela. Valorando y poniendo en valor a todas las culturas que integran la escuela, se dedica a la promoción y acercamiento de la cultura vasca y el interés por el euskera.

 

Integración

Zarauztik mundura

FIESTA DE TODOS Y TODAS LAS ZARAUZTARRAS!!

Esta fiesta muestra y reivindica la diversidad cultural de Zarautz.

En colaboración con el Ayuntamiento la organiza un grupo de zarauztarras de diferentes orígenes.

Pretendemos que Zarauztik Mundura no sólo sea un escaparate de las culturas que conviven en el municipio, si no que sobre todo sea el punto de encuentro de los vecinos y las vecinas de Zarautz.

La primera edición de Zarauztik Mundura fue en el 2008.

 

Bertakoak

Se trata de un programa para sentar en torno a una mesa a zarauztarras de diferentes orígenes.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el acercamiento y el conocimiento mutuo de las y los zarauztarras de diferente origen. Y de paso dar a conocer la diversidad cultural de Zarautz.

En este programa participan algunas sociedades gastronómicas del municipio.

 

La familia de al lado - Bizilagunak

Con "Bizilagunak" pretendemos fomentar un acercamiento entre las personas de diferente origen, ya que a pesar de que vivimos las unas junto a las otras, no convivimos. De este modo contribuimos a desterrar los prejuicios para con algunas personas llegadas del extranjero. Para eso lo mejor es que nos conozcamos, porque el conocimiento mutuo ahuyenta la desconfianza y facilita la integración de las personas recién llegadas.

El Ayuntamiento de Zarautz se suma a esta iniciativa de SOS Racismo Gipuzkoa.

 

Sensibilización

Red antirumores

El Ayuntamiento de Zarautz, junto con otros ayuntamientos del territorio, participa en una red para hacer frente a los rumores que surgen sobre las personas extranjeras.

Para saber más: http://zurrumurrurikez.eus/.

Aniztasunean Bizi

Se trata de un programa de la televisión producido por el Ayuntamiento de Zarautz que se emite en Erlo Telebista.

En este programa se abordan las noticias y los eventos sobre la diversidad cultural y las migraciones que se producen en la comarca de Urola-Kosta

Para ver la sesión: http://www.erlotelebista.eus/saioak-erlo/23-aniztasunean-bizi

Programas de sensibilización en los centros escolares

Desarrollamos programas para trabajar la sensibilización a favor de la diversidad cultural en los centros escolares del municipio y sobre todo para prevenir actitudes racistas y xenófobas.

Programas:

Taller de percusión.

Komunikatu On.

Libro Zagales

Zarautz es un municipio diverso en cuanto al origen de sus habitantes se refiere. El pueblo está compuesto por personas que han llegado desde diferentes puntos del planeta. Algunos de ellos, estos últimos 10-12 años, pero la mayoría en cambio, llegó en las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado.

La mayor parte de ellos llegó desde Extremadura, y por ello el Ayuntamiento ha decidido hacer un reconocimiento a la migración llegada desde esa tierra. Así nos pusimos en contacto con el Hogar Extremeño Francisco de Zurbarán y decidimos publicar un libro que aborda la inmigración extremeña en Zarautz.

La periodista zarauztarra María Feijoó es la autora de este libro: ZAGALES.

Esta publicación ha contado con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Beca de periodismo ZMMZ

2014 el documental Destokian.

Autoras: Usua Garin, Laida Aranburu y Ekhiñe Muguruza.

Resumen: se trata de hacer un recorrido por la historia reciente de las migraciones en zarautz mostrándonos cinco historias de vida de 5 zarauztarras migrantes.

https://vimeo.com/151767288

El centro de Innovación Pedagógica de la comarca (Berritzegunea) ha confeccionado un material didáctico para trabajar el documental en los centros educativos. Este material está disponible gratuitamente para todo el que quiera.

2016 el libro de cuentos Maletatik ateratzen ez dena.

Autoras: Ainhoa Pinedo y Libe Eizagirre.

Se trata de un libro de cuentos donde se narran 12 historia de vida de 12 personas migrantes de Zarautz: la peruana Carmen, la China Ruo Li, Dalcy Lucinda llegada desde Nicaragua, etc.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010