Publicador de contenidos
Atrás

medidas coronavirus

Twitter

REFUERZO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y BATERÍA DE AYUDAS ECONÓMICAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

La fecha del evento es : 24/03/2020

Cumplida la primera semana desde la declaración del estado de alarma, y tras el anuncio el pasado fin de semana que dicho estado se prolongará, como mínimo, otros 15 días, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, quiere agradecer a la inmensa mayoría de zarauztarras “su compromiso, responsabilidad y solidaridad demostrada durante esta primera semana de confinamiento.” 
“Me solidarizo con las personas enfermas y sus familiares. No estáis solos. Quiero dar especialmente las gracias a quienes os habéis puesto en contacto con el Ayuntamiento para ofrecer vuestra ayuda y vuestros recursos en estos difíciles momentos: desde profesionales sanitarios y voluntarios de todo tipo, makers con sus impresoras 3D, costureras… hasta restaurantes y bares que habéis puesto vuestras instalaciones, vuestro género y vuestras manos a nuestro servicio, dispuestos a ayudar en lo que haga falta. Gracias a todos y a todas.” 


Los Servicios Sociales, sin parar
Los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Servicios Sociales no han parado durante la última semana. Y es que, desde la declaración del estado de alarma, han adoptado una actitud proactiva para tratar de identificar y, a ser posible, adelantarse a situaciones de desamparo de las personas y colectivos socialmente más vulnerables.
Para comprobar su situación, se ha llamado por teléfono a todas las personas mayores, tanto usuarias de los servicios de ayuda domiciliaria, telealarma, etc., como a las identificadas en el estudio sobre la soledad que realizó el departamento el pasado año. Igualmente, se ha contactado con personas y familias en situación de vulnerabilidad o en exclusión social.
“Se han volcado los medios humanos de otros departamentos y servicios para apoyar la atención en los servicios sociales. Con la red de voluntarios GUZTION ARTEAN, impulsada por el Gobierno Vasco, y en colaboración con la Cruz Roja, se ha activado un equipo de personas voluntarias con todas las garantías, seguro incluido, para actuar en cuanto sea necesario”, detalla Txurruka. 
Así mismo, se ha buscado cobijo a las personas sintecho detectadas en nuestra villa.


El seguimiento de los casos detectados por el departamento de Servicios Sociales es exhaustivo. Aun así, puede suceder que existan personas que necesiten apoyo ante esta nueva situación. “Si sabéis de alguien que necesite cualquier tipo de ayuda, no dudes en llamar al 010. Estamos a vuestra entera disposición” matiza Txurruka.


Refuerzo de la atención a la ciudadanía
“El Ayuntamiento sigue abierto al servicio de la ciudadanía. Ahora, más que nunca queremos que la ciudadanía sienta que el Ayuntamiento está a su servicio”. El alcalde ha informado que se está implantando el Teletrabajo entre los trabajadores y trabajadoras municipales y que actualmente, “trabajan y atienden a la ciudadanía desde casa”. Además, y para atender a las personas que necesiten contactar con los Servicios Sociales, el teléfono 010 ha ampliado su horario. “El teléfono será atendido de 8:00 a 18:00 todos los días, incluido sábados y domingos, mientras dure la crisis.” 


Asimismo, el alcalde informa que, “todos los plazos administrativos están suspendidos, por lo tanto, los trámites y los pagos pueden esperar. Lo que no puede esperar es atender a las y los ciudadanos que necesitan nuestra ayuda. Estamos a lo que hay que estar”.


Estudio de medidas económicas
En cuanto al ámbito económico se refiere, se ha encargado al Departamento de Economía del Ayuntamiento que evalúe la posibilidad de retrasar el pago de algunos impuestos y tasas municipales, a poder ser, hasta después del verano. Este estudio y las decisiones correspondientes deben coordinarse con la Diputación, por lo que se harán públicas a lo largo de las próximas semanas. “Queremos flexibilizar y facilitar el pago de las contribuciones y proponemos, lógicamente, no cobrar las tasas de servicios durante el periodo en que no se presten dichos servicios” afirma Xabier Txurruka.


El Ayuntamiento de Zarautz ya ha hablado con la Mancomunidad sobre la conveniencia de no cobrar la tasa de residuos a establecimientos sin actividad durante esta crisis sanitaria. Lo mismo sucedería con los cursos y tasas del polideportivo, por ejemplo.
Pero si unos servicios se paralizan o reducen, con otros sucede lo contrario. Es el caso del servicio de limpieza viaria. Se ha incrementado e incidido en intensificar la limpieza y desinfección urbana, con la incorporación adicional de un camión-cisterna y la limpieza expresa de las zonas de paso y puntos de contenedores de residuos.

Por ti y por todos, quédate en casa
“En lo que nos toca a todas y a todos, el confinamiento es la medida más efectiva para prevenir más contagios. Zarautz lo ha entendido de inmediato y la mayor parte de la ciudadanía sale únicamente para cubrir sus necesidades fundamentales o para trabajar. Por todos y todas es ya sabido que no se puede salir de casa salvo en muy contadas excepciones, y a todos nos corresponde cumplir estas normas tan estrictas” matiza Txurruka.


En este sentido, durante la última semana, entre la Ertzaintza y la Guardia Municipal se han incoado en Zarautz 50 expedientes sancionadores por incumplimiento del deber de confinamiento. “Quiero agradecer a Udaltzaingoa y a Ertzaintza el gran trabajo de contención que están llevando a cabo en estos momentos tan duros” añade Txurruka.
“En lo relativo a la marcha del Ayuntamiento, está claro que la situación actual poco tiene que ver con la de hace un mes, cuando aprobamos los presupuestos de 2020. Ahora toca dedicar todos los recursos necesarios para afrontar la crisis del Covid-19, acompañando y ayudando a quienes más dañados salgan de esta. Pienso en los trabajadores y autónomos obligados a no trabajar, sus familias, sin ingresos pero con gastos, ERTEs, etc. Todas las instituciones debemos responder a los efectos de esta crisis, desde ya, de manera acompasada y coordinada, aportando en la medida de nuestras posibilidades al sostenimiento de la economía de las personas. Somos muy conscientes de que la situación actual genera mucha incertidumbre, pero también tenemos claro que la salida buena debe ser la de todos a una. Mucha fuerza y esperanza a todas y a todos” concluye el alcalde.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010