Publicador de contenidos
Atrás

Koronabirusa neurriak

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ DETERMINA MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA EXPANSIÓN DEL COVID-19

La fecha del evento es : 13/03/2020

En coherencia con las medidas y recomendaciones que desde las autoridades sanitarias del Gobierno Vasco se están dando a conocer, en reunión celebrada por el Gobierno Municipal este viernes 13 de marzo, se han acordado una serie de medidas destinadas a:

 

  • Hacer frente a la propagación del covid-19.
  • Ayudar a garantizar la seguridad de las personas y evitar el colapso de los servicios sanitarios.
  • Garantizar los servicios municipales básicos.

En este sentido, las medidas acordadas (que podrían experimentar variaciones en función de la situación) son las siguientes:

1. Suspensión con carácter general, de las actividades y actos para la ciudadanía organizadas por los distintos Departamentos Municipales.

2. La suspensión temporal de las actividades dirigidas a las personas mayores. Estas medidas se han tomado en coordinación con las Juntas de Udaberri e Iñurritza.

3. En sintonía con el anuncio del cierre de los centros educativos en toda Euskadi, el cierre, mientras dure esta circunstancia de:

  • Haurreskola
  • Ludoteka
  • Gaztelekua
  • Sanz-Enea Kultur Etxea
  • Villa Munda
  • Ebro Etxea
  • Modelo Aretoa
  • Musika Eskola
  • Arte eta Historia Museoa
  • Photomuseum (Villa Manuela)


4. Así mismo y atendiendo a los criterios de Salud Pública, Diputación y Federaciones Deportivas, se cerrarán hasta nuevo aviso:

a. Todas las instalaciones deportivas de titularidad municipal:

  • Polideportivo Municipal
  • Área deportiva de Asti
  • Club de Surf


Se recomienda a todos los clubes deportivos, asociaciones de vecinos, asociaciones culturales y de toda índole que colaboren en la aplicación de las recomendaciones realizadas por Salud Pública en el ámbito de las medidas para frenar la propagación del covid-19 y que suspendan aquellas actividades que supongan un riesgo de contagio para las personas participantes.


5. La aplicación de medidas para reducir la afluencia de público en todos los edificios y dependencias municipales, fomentar la atención telefónica, el uso de la sede electrónica por parte de la ciudadanía y aplicar medidas de prevención a la organización municipal. Por lo que:


a. Se cerrarán al público la Oficina de Turismo. Atendiéndose con normalidad a la ciudadanía a través de medios no presenciales como la atención telefónica (943830990) y correo electrónico (turismoa@zarautz.eus).
b. Se solicita a la ciudadanía que no acuda, excepto para trámites urgentes e imprenscindibles, a HAZ, (Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, en Kale Nagusia 29) y que utilice preferentemente el teléfono (010 o 943005100), el correo electrónico (haz@zarautz.eus) o los Servicios Telemáticos (www.zarautz.eus/eu/tramiteak) tanto para recabar información como para la realización de trámites. Para todo ello se reforzará el personal de atención telefónica y se tomarán medidas adicionales en las oficinas de atención presencial como:

 

  • Reducir el número de personas que accedan a las oficinas municipales de tal manera que la distancia entre ellas sea al menos de 2 metros.
  • Aumentar la distancia de separación entre agentes de información y ciudadanía en los puntos de atención.
  • Profundizar en la limpieza del recinto.


c. En el departamento de Servicios Sociales (Zigordia kalea, 33) se cancelan todas las citas presenciales y las visitas a domicilio y se recomienda la utilización del teléfono (943005111 / 943005127) y el email (ongizatea@zarautz.eus) como medios preferentes de comunicación. Se atenderán de manera presencial únicamente las emergencias sociales y aquellas citas que por cualquier circunstancia se consideren inaplazables a criterio de las personas trabajadoras de atención primaria.

d. Se cerrará al público la Oficina de Zarautz Lur. Atendiéndose con normalidad a la ciudadanía a través de medios no presenciales como la atención telefónica (943005129) y correo electrónico (zarautz-lur@zarautz.eus).


6. Ordenar que se haga traslado a la empresa UTE Zarauzko Hiribusa, responsable de la gestión del servicio municipal de transporte público colectivo, instrucción de intensificar y reforzar las actuaciones de limpieza y prevención en todos los autobuses de la flota.
7. Ordenar que se haga traslado a la empresa UTE FCC Zerbitzu, responsable de la limpieza viaria, la instrucción de intensificar la limpieza y desinfección de aquellos espacios públicos, mobiliario y superficies que supongan un mayor riesgo para la ciudadanía como Merkatu Plaza, parques infantiles, ascensores públicos, bancos, barandillas…
8. En este periodo, los recursos disponibles en materia de seguridad y atención sanitaria se concentran exclusivamente en la prestación de los servicios más básicos y esenciales. Por lo que se:

a. Posponen durante un plazo de 15 días, por el momento, todas las actividades que requieran asistencia de servicios policiales o sanitarios.
b. Posponen todas las actividades previstas en la vía pública y en espacios públicos en los próximos 15 días, por el momento, en caso de que requieran asistencia de servicios policiales y/o sanitarios.


Por último, pedir a todas las entidades, asociaciones y colectivos que tienen previsto organizar próximamente actividades en la vía pública o en edificios municipales, tengan en cuenta esta situación y ajusten sus preparativos teniendo en cuenta las probabilidades de aplazamientos o suspensiones.

Además de estas medidas, el alcalde firmará un Decreto mediante el cual se aprueban las medidas de prevención y protección en el ámbito laboral de la organización municipal para minimizar los riesgos de propagación y contagio del covid-19 y garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos municipales.

Las medidas se dirigen especialmente al refuerzo de la higiene tanto en el entorno laboral como en la actividad ordinaria de los trabajadores y trabajadoras, a acciones preventivas organizativas en el trabajo, en la atención y asistencia a las personas y en relación con la formación y viajes del personal municipal por motivos laborales.

El Ayuntamiento aplicará de forma gradual un conjunto de medidas destinadas a garantizar el funcionamiento de los servicios municipales y, en especial, de aquellos que se consideren más esenciales como:

a)    Servicios sociosanitarios municipales
b)    Policía Municipal
c)    Protección Civil
d)    Servicio y suministro de agua
e)    Limpieza y residuos
f)    Alumbrado público
g)    Transporte público
h)    Atención al público

 


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010