Publicador de contenidos
Atrás

Itulazabaleko baratzek 10 urte bete dituzte

Twitter

SE CUMPLEN DIEZ AÑOS DESDE QUE SE PUSIERON EN MARCHA LAS HUERTAS MUNICIPALES DE ITULAZABAL

La fecha del evento es : 17/06/2020

Zarautz fue de los municipios pioneros en poner a disposición de la ciudadanía suelo público para huertas de ocio. Lo que en aquel momento era una novedad, es hoy algo habitual en muchos municipios, algunos de los cuales se acercaron a visitar el parque de Itulazabal para coger ideas y compartir experiencias.

Diez años después las huertas públicas de Itulazabal siguen a pleno rendimiento. Prueba de ello es que desde hace diez años muchas de las 179 huertas disponibles han estado produciendo de manera constante.

Ante la situación provocada por la pandemia del COVID-19, el concejal responsable Patxi Elola (PSE-EE),   impulsor del proyecto desde sus inicios, ha querido analizar y actualizar la situación del parque de huertas. Consecuencia de ello ha sido la reciente invitación a las personas interesadas a apuntarse en la lista de espera para las concesiones de nuevas huertas.

Según Elola: “hasta el día de hoy se han recibido 53 nuevas peticiones y se ha podido responder positivamente a 35 de ellas que ya disfrutan de una nueva huerta. A los 18 solicitantes que están el lista de espera se les responderá en cuanto haya nuevas renuncias o abandonos”.

“El Ayuntamiento de Zarautz tiene la voluntad de poder  retirar con celeridad la concesión de la huerta a todo aquel que no la cultive,  por ese y otros motivos, tras diez años de vigencia, se va a proceder a la revisión de la ordenanza municipal, entre otras cosas para facilitar la gestión de las huertas y renovar la concesión a todas las personas usuarias que desean seguir  cultivándolas” matiza Patxi Elola.

144 usuarios estables, 35 nuevos usuarios y 18 personas en lista de espera
Dado el carácter social y de ocio de estas huertas, para las adjudicaciones, se ha priorizado a los y las pensionistas y a las personas que se encuentran en paro, dejando como última opción a los solicitantes con empleo. 

“Aunque las personas jubiladas, constantes y fieles a la horticultura son mayoría en el grupo de usuarios, también hay mucha gente joven que empezó con ilusión y continúan año tras año logrando muy buenas y variadas producciones. Lo cierto es que hay mucha variedad y diversidad en la producción, en los estilos, en las herramientas y en el origen de los adjudicatarios:  alemanes, chinos, filipinos, centroamericanos, de Europa central, todos ellos empadronados en Zarautz” matiza el concejal responsable. 

A pesar de las plagas, malas hierbas y abandonos, la media de uso constante de las huertas es del 80%.  Este dato anima a continuar con las huertas municipales en el futuro. 

“Recordamos a los y las zarauztarras que las huertas son un lugar visitable y teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de primavera hay una gran actividad por parte de los usuarios y familiares” concluye Elola.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010