Publicador de contenidos
Atrás

iritako natura berreskuratzen

Twitter

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ TRABAJA PARA NATURALIZAR EL ESPACIO DE IRITA

La fecha del evento es : 03/06/2020

El río Iñurritza, a su paso por el humedal de Irita en el barrio de Itxasmendi, nos ofrece un aspecto maravilloso tras haber sido derruido el muro de hormigón que lo encajonaba y naturalizado sus márgenes, obra realizada por la Agencia Vasca del Agua, URAk. Según Gloria Vázquez (PSE-EE) Concejal de Medio Ambiente: “esta obra, fundamental para recobrar el humedal y su biodiversidad, llevaba muchos años a la espera de ser ejecutada y por fin es una realidad”.

El siguiente paso es la realización de un proyecto integral para el ámbito de Irita que se llevará cabo desde el departamento de Medio ambiente del Ayuntamiento de Zarautz. “Ya hemos dado el primer paso eliminando las chabolas y la maleza que cubría toda la zona entre el arroyo Astierreka y la carretera, una superficie de 12.000 m2, de donde hemos sacado unos 8.000 kg de basura. El área total del ámbito de Irita sobre el que estamos actuando con el objetivo de su recuperación medio ambiental es de 3 Ha (30.000 m2)” matiza Vázquez.
Con esta actuación se ha despejado la zona y el arroyo, lo que permite analizar bien el terreno y las diferentes posibilidades de actuación. El siguiente paso será realizar un proyecto con el objetivo de recuperar el humedal en la medida de lo posible. Pero, también, se quiere que este espacio sea una zona de disfrute para los vecinos y vecinas de Itxasmendi y todo Zarautz, mediante la habilitación de espacios por los que poder transitar y observar las aves que ya han empezado a habitar este entorno natural, uno de las zonas de interés del Anillo Verde Azul. 

Para este trabajo se ha contado con las aportaciones de la Asociación Arkamurka, que lleva años trabajando para ver conseguido este objetivo. “Aprovecho para darles las gracias por su colaboración con este departamento y por su trabajo voluntario de tantos años para lograr un Zarautz más verde y respetuoso con su rica biodiversidad natural” afirma la concejala de Medio Ambiente.
También se contará con la Asociación de Vecinos de Itxasmendi, con quienes el Ayuntamiento de Zarautz se reunirá en breve para recoger sus propuestas e inquietudes.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010