Publicador de contenidos
Atrás

Presentació Beka Imanol Urbieta

Twitter

ITZIAR PEREZ DE CIRIZA PRESENTARÁ ESTE JUEVES EL TRABAJO REALIZADO GRACIAS A LA BECA IMANOL URBIETA

07/04/2021

Este jueves, a las 19:00 horas, Itziar Pérez de Ciriza presentará al público en la Sala Modelo el trabajo que ha llevado a cabo gracias a la beca Imanol Urbieta. Además, la directora de Zarautz Abesbatza, Jaione Eskudero, estará presente para cantar algunas canciones de Imanol Urbieta.

El objetivo de esta beca es catalogar e investigar el material del músico y escritor zarauztarra. La primera tarea de Pérez de Ciriza fue inventariar 39 cuadernos entregados por Kontxi Aizarna al Ayuntamiento de Zarautz, teniendo en cuenta los títulos y números de las canciones y cuadernos, la fuente, el autor, el código de clasificación y el formato, si era original o una copia, manuscrito o digital. Aparecieron 1901 canciones, la mayoría originales, para una sola voz y escritas a mano. Posteriormente, se digitalizaron todas las partituras y se realizó la transcripción y el MIDI de 121 canciones difíciles de entender por la escritura.

El siguiente trabajo, para saber que todas estas canciones eran inéditas o estaban ya publicadas, se obtuvieron 325 libros, vinilos, discos, casetes y VHS publicados por Imanol Urbieta a lo largo de su vida, y se realizó un segundo inventario de las 2.262 canciones presentes. Tras comparar ambas listas, se pudo comprobar que entre el material del que dispone el Ayuntamiento de Zarautz hay 1.165 canciones inéditas. Finalmente, se realizó una clasificación sistemática y pedagógica de estas nuevas canciones para que, a través del sistema de filtros y palabras clave, cualquiera pudiera buscar una canción.

"Imanol Urbieta se dedicó constantemente a regalar canciones al pueblo, muchas de las cuales, se han convertido en la banda sonora de la infancia de la mayoría de los niños de Euskal Herria. ¿Quién no ha cantado canciones como Ranroberran, Alaken o Behin betiko?" explica Itziar Pérez de Ciriza. "Ahora está en nuestras manos conservar su legado, transmitirlo y darle el valor que merece para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de esas canciones tanto como nosotros. Ese se ha convertido en el objetivo del Ayuntamiento de Zarautz y a través de esta beca han querido dar comienzo a este trabajo".

 


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010