Publicador de contenidos
Atrás

Hezeguneen Nazioarteko Eguna 2024

Twitter

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES, SE REALIZARÁN DIVERSAS ACTIVIDADES DESDE EL ANILLO VERDE AZUL DE ZARAUTZ.

26/01/2024

Con motivo de la celebración el 2 de febrero del Día Internacional de los Humedales, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz ha organizado diversas actividades. La primera de las actividades tendrá lugar el jueves 1 de febrero, a las 19:00 de la tarde en la sala Etxezabala, con una charla sobre la biodiversidad de las lagunas o microhumedales del bosque Zingira. Los ponentes serán Ion Garin Barrio (herpetólogo de Aranzadi) y Aitor Cevidanes (científico de Neiker).

Frente al caserío Zingira se crearon dos estanques del mismo nombre junto con miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en beneficio de los seres acuáticos. El estanque Zingira I se creó en 2019 y posteriormente, en 2022, se creó el estanque Zingira II. Ambas lagunas se encuentran en la Zona Especial de Conservación Garate-Santa Bárbara, protegida por Europa, en el bosque Zingira.

En los últimos 5 años el Ayuntamiento de Zarautz, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha impulsado diversas acciones de gestión y divulgación para garantizar la continuidad de las especies de seres vivos acuáticos autóctonos. En años anteriores se han llevado a cabo estudios entomológicos (insectos) y herpetológicos (anfibios y reptiles), pero en el año 2023 se ha dado un nuevo paso en las lagunas de Zingira, dentro del proyecto "Microclima: red de microhumedales ante la crisis climática".

Como novedad, además de los estudios herpetológicos y entomológicos de Aranzadi, se han incorporado nuevos expertos en la investigación de estanques: miembros de Aranzadi Botánica e investigadores de la entidad Neiker. Así, a lo largo de 2023 se han analizado las plantas y mosquitos de estos pozos y se ha prestado especial atención al estado de salud de los anfibios y a las enfermedades emergentes.

Para acudir a la charla donde se van a dar a conocer los resultados de estos trabajos de investigación realizados a lo largo de 2023 es necesario inscribirse previamente. Si estás interesado escribe a zarautz@eraztunberdeurdina.eus o llama al teléfono 943005159.

También se organizará una salida para conocer la biodiversidad de estos humedales el 14 de abril, época apropiada para disfrutar de la biodiversidad asociada al estanque.

Día Internacional de los Humedales

El lema del Día Internacional de los Humedales de este año es “Los humedales y el bienestar humano”, porque el bienestar humano está irrevocablemente ligado al estado de los humedales del mundo que deben estar sanos para que puedan seguir protegiéndonos contra fenómenos meteorológicos extremos, mitigando el cambio climático y apoyando la biodiversidad. Invertir en el uso sostenible de los humedales significa invertir en el futuro de la humanidad.

Los humedales ayudan también al bienestar y la salud psico-emocional de la ciudadanía, ya que son espacios para disfrutar de la naturaleza, el descanso y la tranquilidad. Fomentar el conocimiento de estos valores naturales permite un impacto positivo en el paisaje y, a través de él, incide en el bienestar de los ciudadanos.

Sin embargo, la incomprensión de la importancia de los humedales los está llevando a su desaparición. Se han perdido alrededor del 35% de ellos desde la década de 1970. Los que quedan están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, haciendo que las especies desaparezcan más rápido que en ningún otro momento de la historia de la humanidad y a un mayor ritmo.

Por todo ello, uno de los objetivos del departamento de Medio Ambiente dentro del proyecto del Anillo Verde Azul es restaurar y mantener en su estado natural los humedales que aún quedan en Zarautz, como el humedal de Irita cuya recuperación se terminó el año pasado y los 2 micro humedales que hemos restaurado en Zingira, con la ayuda de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Zuhaitz Eguna 2024, relacionado con los humedales

Junto a esto, el próximo viernes, 2 de febrero, se celebrará como cada año el Zuhaitz Eguna. Este año, será el turno de los escolares de Orokieta, y con su ayuda, se plantarán árboles junto al observatorio del humedal de Irita, lo que servirá para ofrecer protección también a las distintas especies de aves que pasan por allí.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010