Publicador de contenidos
Atrás

Charlas Herri Hezitzaile

Twitter

ZARAUTZ HERRI HEZITZAILE TALDEA HA ORGANIZADO TRES CHARLAS ACERCA DE LOS PELIGROS DE LOS VIDEOJUEGOS

06/04/2021

Zarautz Herri Hezitzaile taldea ha organizado tres charlas a lo largo del mes de abril sobre el abuso de los videojuegos en la Sala Modelo. Para ello, Esti Linares, doctora e investigadora de la Universidad de Deusto, compartirá su conocimiento y experiencia acerca del tema. Por otra parte, en la tercera sesión, en la que se trabajarán estrategias concretas, vendrá el terapeuta de la Fundación Izan, Jose Mª Izeta, para compartir la experiencia y los estudios en su asociación.

La concejala de Educación, Irune Urbieta (EAJ-PNV), ha señalado que "en anteriores ediciones las personas que participaron expresaron su preocupación por este tema y, por ello, hemos visto oportuno que este año se aborde el tema en estas jornadas". "De la colaboración de todos surgen las diferentes iniciativas que año tras año organiza el grupo Herri Hezitzaile. Para nosotros, es importante la colaboración de los diferentes agentes, para poder abordar diferentes enfoques y sensibilidades, y, especialmente, para fomentar la perspectiva comunitaria, con todas las personas que participan en la educación de los niños y adolescentes", añade Urbieta.

Las tres conferencias tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de abril, a partir de las 18:30 horas en la Sala Modelo. En la primera sesión se analizará la realidad profunda de los videojuegos: ¿De dónde vienen? ¿Por qué se utilizan? ¿Cómo han evolucionado? ¿Qué efectos tienen? ¿Qué espacios infantiles, adolescentes, jóvenes ocupan? Se dará respuesta a este tipo de preguntas.

En la segunda se fomentará el análisis crítico de los videojuegos. Así, se analizarán desde el punto de vista crítico los videojuegos más utilizados por niños, adolescentes y jóvenes. Asimismo, se informará de los riesgos que se están dando en estos espacios y en las plataformas que se mueven. En todo caso, se aportarán estrategias y referencias alternativas y promoción de otros usos.

Por último, en la tercera y última sesión se promoverá un espacio propio para la construcción y adquisición de resistencias y estrategias pedagógicas contra las adicciones. La conferencia contará con la presencia de una asociación referente en la prevención de las adicciones al juego: la Fundación izan. El experto local hablará sobre “las adicciones sin sustancia" y el peligro de las nuevas tecnologías en la adicción del juego.

"Con motivo del COVID19, los niños, adolescentes y jóvenes han estado confinados en casa y, por lo tanto, en muchos casos, han pasado más horas de lo habitual ante la pantalla. Algunos de ellos se han sumergido en los videojuegos. Queremos acercarnos a esta realidad a través de estas charlas" explica Arantxa Aldalur, técnica de Educación.

"Este grupo lo formamos diferentes departamentos y agentes por una razón principal: porque estamos en contacto educadores de diferentes áreas con niños y adolescentes: Padres, tutores, profesores, monitores, entrenadores..." señala Leire Arana (EAJ-PNV), concejala de Deportes. "Desde todas estas perspectivas abordamos las charlas que organizamos y, por ello, queremos hacer extensiva la invitación a estas sesiones a todos los agentes que están en contacto con niños y adolescentes".

Estas charlas se podrán seguir de forma presencial o vía streaming (en el canal municipal YouTube). Para participar de una u otra forma habrá que inscribirse previamente. Para inscribirse habrá que escanear el código QR que se encuentra en el cartel y rellenar el formulario del mismo. Al margen del código, también se puede inscribir a través de la web https://labur.eus/zerciber

Herri Hezitzaile Taldea está formado por miembros de diferentes departamentos y concejales del Ayuntamiento: Educación, Juventud, la sección de Prevención de Servicios Sociales, Paridad y Deporte, entre otros. Además de estos departamentos municipales, el grupo está formado también por la asociación Kabia, Zarauzko Berritzegunea y Bakeola - Fundación EDE. En las conferencias organizadas hace dos años se abordó el tema del Bullying y el año pasado, se abordó la relación de las familias con la tecnología en las conferencias denominadas ‘Familia en la Era Digital’. Estas charlas se han organizado con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010