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EL SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA (SAC) DE ZARAUTZ HA ATENDIDO A 50.000 PERSONAS EN 2023

19/01/2024

El Ayuntamiento de Zarautz acaba de publicar los datos sobre las personas atendidas en 2023 por el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). En total, han sido 50.000: 22.951 personas han sido atendidas presencialmente en las oficinas que el SAC tiene en la Calle Mayor y otras 24.676, a través del servicio telefónico.

La concejala responsable del Servicio de Atención Ciudadana, Leire Arana (EAJ-PNV), ha subrayado la importancia de este servicio: “Estos datos demuestran que cuando los y las zarauztarras quiere realizar una consulta al Ayuntamiento se dirigen a HAZ, de manera telefónica o presencial. Es por ello que nuestro objetivo es seguir mejorando el servicio, para ser lo más eficientes posibles en ayudar a la ciudadanía con sus consultas y trámites. Continuaremos analizando los resultados que nos dejan estos datos y escuchando a la ciudadanía”.

Así, los trabajadores municipales encargados de ayudar a la ciudadanía presencialmente en las oficinas del SAC en la Calle Mayor han atendido 22.951 personas en total este 2023. En lo que al horario se refiere, el 72% de las personas se han atendido entre las 9:30 y las 13:30 horas (alrededor de 16.500 personas) y el 78% ha tenido un tiempo de espera menor de dos minutos para ser atendidas. Este servicio está abierto durante 243 días al año, de lunes a viernes, de 7:30 a 15:00 horas, y los jueves, también por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas.

Además, a la entrada de la oficina se encuentra disponible la máquina para realizar los trámites. En ella se pueden realizar distintos trámites de manera autónoma: empadronamiento individual, historial de empadronamiento, pagos, tramites telemáticos... En total, este año se han realizado 4.454 trámites a través de esta máquina: 2.546 empadronamientos, 622 historiales de empadronamiento y 522 pagos, entre otros.

Servicio de Atención Telefónica

Por otro lado, con el objeto de ofrecer la atención más adecuada y efectiva posible, el Ayuntamiento puso en marcha hace dos años el Servicio de Atención Telefónica, a través de la empresa Gureak Marketing. Este servicio gestiona las llamadas de los tres departamentos municipales que más llamadas reciben: SAC (943 00 51 00) y Policía Municipal (943 00 51 15), de 7:30 a 15:00 horas, y Servicios Sociales (943 00 51 11), de 13:30 a 15:00 horas.

En 2023, en total, el Servicio de Atención Telefónica ha recibido 25.000 llamadas, la mayoría de 9:00 a 14:00 horas: 14.950 llamadas al número de teléfono general del Ayuntamiento (60,5%), 8.455 llamadas a la Policía Municipal (34,2%) y 1.268 llamadas a Servicios Sociales (5,14%).

Las llamas gestionadas corresponden, sucesivamente, a los siguientes departamentos: Policía Municipal (problemas de circulación, multas, solicitudes de acceso), HAZ (consultas, notificaciones, pagos), Servicios Sociales (usuarios y profesionales del sector), Economía (tasas), Secretaría, Urbanismo y Medio Ambiente (licencias de obra, actuaciones), Recursos Humanos (OPEs), Herrilan (terrazas, limpieza viaria), TAO (parquímetros, multas, información general) y Alcaldía (citas con los concejales y concejalas).

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