Publicador de contenidos

Inclusión social

Inclusión social

Información

INSERCIÓN SOCIAL

Los recursos sociales para la inclusión social se dirigen a personas y familias en situación de exclusión social o exclusión. Las solicitudes, la información y la orientación de cualquier recurso, se realiza desde los Servicios Sociales de Base en cada municipio. Cuando las situaciones son más graves, tras una valoración de la exclusión social, se deriva a la persona a los recursos especializados de la Diputación.

 

RECURSOS

Recursos de los Servicios Sociales de base:

 

Valoración de la exclusión social

La valoración es la herramienta para poder identificar situaciones de exclusión social y permite ofrecer las prestaciones y servicios más adecuadas a la persona o familia. La solicitud, se hace en los servicios sociales de base, y la valoración especializada lo realiza la diputación.

 

Lagun egite programa:

A la persona que está en riesgo de exclusión social y/o dependiente ofrecer herramientas para el desarrollo de sus capacidades de la vida cotidiana y el desarrollo personal y social a través de la autonomía.

Teniendo en cuenta las capacidades y dificultades identificadas en cada caso, en cada situación se trabajan objetivos concretos. Los objetivos que se pueden trabajar:

  1. Fortalecer de las habilidades sociales.
  2. Mejorar la organización doméstica y la organización de asuntos propios.
  3. Ayudar a acercarse a otros recursos sociales de salud, culturales y de ocio.
  4. Adquirir hábitos saludables.
  5. Dar pautas para administrar adecuadamente sus propios recursos económicos.
  6. Promover relaciones positivas con el entorno próximo.

 

Servicios de alojamiento y viviendas tuteladas para personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión.

En las viviendas tuteladas se da alojamiento de corta o media estancia a personas en situación de alto riesgo de exclusión. Es un servicio de asistencia de baja intensidad, y sin la presencia constante de personal.

Recursos especializados de la diputación:

 

Centros residenciales:

Son centros de cooperación, destinados a proporcionar servicios de alojamiento – con apoyo de nivel medio o alto- se realizan intervenciones para promover la socialización de las personas con dificultades o carencias sociales.

 

Centros de día de integración social:

Desde un punto de vista integral, es un servicio dirigido a promover la inclusión social a través del centro de día. Se abordan áreas ocupacionales, educativas, terapéuticas, sociales y de integración laboral.

 

Acompañamiento especializado:

Con la ayuda de un profesional cualificado tiene como objetivo mejorar la autonomía de la persona. El acompañamiento personalizado ayuda a la persona a contrastar su situación, su autonomía personal, y explicitar sus objetivos sobre su socialización, y tener a una persona de referente durante todo ese proceso.

Bilatuenak

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010