Publicador de contenidos
Atrás

Reunión politicas sociales

Twitter

ZARAUTZ CONTARÁ CON UN INNOVADOR CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS CON DIFERENTES TIPOS DE DISCAPACIDAD

16/07/2021

Esta mañana, responsables del departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y del Ayuntamiento de Zarautz, han mantenido una reunión de trabajo para “seguir dando pasos” en el desarrollo de recursos sociales en el municipio. El encuentro, encabezado por la diputada foral, Maite Peña, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha servido para ampliar la colaboración entre ambas instituciones y avanzar en el desarrollo de proyectos relevantes a nivel local como territorial, y “que serán punta de lanza para seguir buscando nuevas formas de atender y cuidar a los colectivos más vulnerables”, ha señalado Peña.

Con la mirada puesta en el año 2022, se abrirán en Zarautz dos nuevos recursos para personas con discapacidad, en la calle Aldapeta. Por una parte, un centro de día polivalente, un recurso donde se atenderá a personas con diferentes tipos de diversidad funcional: “Será un centro pionero e innovador, que nos servirá para conocer nuevas formas de atención, y tras un periodo de prueba, valoraremos si extender este modelo a otros puntos del territorio”, ha detallado la diputada. Está previsto que el nuevo centro cuente con un total de 30 plazas, y que acudan al mismo personas con diferentes tipos de discapacidad, intelectual, física o discapacidad mixta.

Por otra parte, y en estrecha vinculación al nuevo centro de día, se abrirán dos nuevas viviendas con apoyos, con 6 plazas, ubicadas en la parte superior al centro de día, también para personas con discapacidad, que puedan ser usuarias, o no, del mencionado centro de atención diurna. En palabras de Maite Peña, “se trata de unas viviendas con una enorme integración en la comunidad, en el centro de Zarautz y que responden a un modelo de intervención y atención centrado en las necesidades de cada persona”.
En ambos casos, el ayuntamiento cederá los espacios correspondientes a la Diputación, y será esta quien realice los trabajos de construcción y reforma, además de la concertación de la totalidad de las plazas, que se sumarán a las 1599 que hay actualmente en Gipuzkoa para las personas con discapacidad: 713 en centros de día, 412 residenciales, y 474 en viviendas.

La diputada ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha “acelerado” el proceso de cambio hacia unos cuidados “más personalizados, inclusivos y comunitarios”: “Continuamos desarrollando una estrategia compartida en el ámbito de las políticas sociales, la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, que tiene como objetivo posicionar a Gipuzkoa a la vanguardia de los cuidados y marcar una hoja de ruta al conjunto del territorio”. A través de esa estrategia “y desde una perspectiva participativa”, se trabaja para reforzar las políticas sociales del territorio, profundizar en la prevención de la dependencia, impulsar los cuidados de larga duración y fortalecer el modelo residencial y los cuidados en el domicilio, entre otras prioridades.

Por su parte, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha señalado que “ahora que el proyecto de Aldapeta es realidad, ponemos al servicio de la Diputación el local para el centro de día y las dos viviendas, cumpliendo el fin social que ha motivado desde el inicio el desarrollo de este proyecto”.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010