Publicador de contenidos
Atrás

Frente Polisario recibimiento

Twitter

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ RECIBE AL DELEGADO DEL FRENTE POLISARIO, LIMAM MOHAMED ALI

07/10/2021

Representantes municipales de Zarautz recibieron en la tarde del martes, 5 de octubre, al delegado del Frente Polisario en la CAV, Limam Mohamed Ali, el primer día de las jornadas “Sahara Gara”. El teniente de Alcalde, Jesus Arana (EAJ-PNV), junto a Patxi Elola (PSE-EE) concejal de Cooperación, Jexux Goikoetxea (EHBildu) y el representante de la asociación Saharautz, Asier Oñederra, acogieron en la sala de Plenos al Delegado, para después celebrar una pequeña reunión para tratar el tema y, posteriormente, visitar la exposición organizada dentro de las jornadas Sahara Gara, “Sahara 40 años de exilio”, la cual se inauguraba a las 18:00h en Merkatu Plaza.

El teniente de Alcalde, Jesus Arana, dio la bienvenida a Limam Mohamed Ali: “Es un honor tenerle hoy aquí. Zarautz siempre ha tenido una relación muy estrecha con el pueblo saharaui y, en este sentido, quiero aprovechar la ocasión para agradecer a la asociación Saharautz la gran labor que realizan en nuestra localidad”. Asimismo, Arana ha recordado que el edificio es muy especial, por dos características principales: “Por un lado, porque los representantes políticos representamos a la ciudadanía de Zarautz, y, en nombre de la ciudadanía, queremos mostrarle hoy nuestra solidaridad con el pueblo saharaui. Porque, un pueblo lo forman las personas, que viven y que son las que dan vida y forma a un pueblo. Y nuestro pueblo se solidariza con el vuestro, el saharaui. Y, por otro lado, porque los representantes políticos representamos a partidos que, respecto a este tema, siempre estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en defender al pueblo saharaui, en cuanto a la situación que vivís, vuestra historia y las injusticias”.

Por su parte, el concejal de Cooperación, Patxi Elola, ha recordado que, “Zarautz lleva hermanado con Agunia desde 1966, y que siempre ha manifestado su solidaridad con el pueblo saharaui, sobre todo ahora, con la situación de pre-guerra que se está viviendo allí”. Asimismo, ha destacado que es un honor arrancar las jornadas de Sahara Gara con la visita del Delegado, y ha destacado la labor de la asociación Sahara Gara en cuanto al programa de Oporrak Bakean, programa para que los niños y niñas del Sahara puedan disfrutar del verano en familias de acogida de Euskadi.

El concejal Jexux Goikoetxea también ha dedicado unas palabras de solidaridad al Delegado, y ha recalcado la importancia de los encuentros que van a tener los y las jóvenes de 14 y 15 años, que van a visitar dentro de las jornadas Sahara Gara, la exposición de “Sahara 40 años de exilio” y ver el documental “Haizearen Egia”, puesto que “la transmisión hacia los y las jóvenes es muy importante, para que sean conocedores de la realidad que vive el pueblo saharaui, y reflexionen sobre ello”.

Por su parte, Asier Oñederra, representante de Saharautz, ha querido agradecer al Ayuntamiento que un año más hayan podido salir adelante con el proyecto de Sahara Gara. Asimismo, ha agradecido a la ciudadanía la solidaridad que siempre muestra en las campañas que ponen en marcha, sobre todo en la última para recoger ropa y productos para los niños y niñas que no han podido venir este verano dentro del programa Oporrak Bakean. Finalmente, Oñederra ha informado de que, el verano que viene, Oporrak Bakean se volverá activar y que participarán los niños y niñas nacidos entre el 2010 y 2014. Las familias interesadas pueden contactar con la asociación Saharautz para más información”.

Para cerrar el acto, el Delegado Limam Mohamed Ali ha tomado la palabra y ha agradecido al pueblo de Zarautz, al Ayuntamiento y asociaciones todo el esfuerzo que están realizando y han realizado a lo largo de estos años para dar visibilidad a la causa saharaui. “Gracias por arroparnos, acompañarnos. Es de justicia decirlo y reconocerlo. Gracias a ese apoyo que recibimos, nos ha permitido crear uno de los movimientos de solidaridad más grandes del mundo, y nos enorgullece mucho como saharauis. Vamos a seguir hasta que el pueblo saharaui alcance el nombre objetivo de libertad e independencia”.

 


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010