Publicador de contenidos

Exposición Foto Xanti Bilduma

Twitter

EXPOSICIÓN FOTO XANTI BILDUMA EN SANZ ENEA

02/10/2020

Exposición Foto Xanti Bilduma 

Dónde: Sanz Enea

Cuándo: 1 de octubre - 1 de noviembre

Horario: 18:00 - 20:00

 

La presentación de la exposición Colección Foto Xanti en las salas municipales de Sanz-Enea tiene su origen en la donación que realizó Xanti Iruretagoiena en 2018 de su archivo fotográfico al Ayuntamiento de Zarautz. Con ello se quiere asegurar su conservación y difusión.

Esta muestra producida por el Photomuseum servirá para recordar y refrescar la memoria colectiva de los y las zarauztarras entre 1978 y 2001. 

Xanti Iruretagoiena, Kukulu, nació en 1938, por lo que sus primeros años trascurrieron en un ambiente de postguerra. Comenzó a trabajar desde muy joven en un taller de carpintería, primero como aprendiz y después como ebanista, Muebles Arruti, Keller y Treku fueron testigo de ello. Cuando el trabajo se hizo cada vez más repetitivo y monótono por la mecanización del taller, decidió dar un giro radical a su vida.

Un amigo montañero le fue introduciendo en el mundo de la fotografía y en este campo descubrió que sus inquietudes profesionales y artísticas podían convertirse en un trabajo permanente. Dedicó unos años al estudio de la técnica fotográfica y consiguió el carnet de fotógrafo profesional, lo que le permitió abrir su estudio de fotografía, Foto Xanti, argazki denda.

A lo largo de su dilatada carrera practicó casi todos los géneros fotográficos: retrato, paisaje urbano, publicidad, fotografía documental...teniendo como personajes fundamentales los vecinos de Zarautz y de la comarca. Muchos de los hombres y mujeres de más de 30 años de este pueblo posaron para él. Entre sus clientes podemos descubrir escolares, niños y niñas de primera comunión, novios, familias numerosas que lo eligieron para inmortalizar momentos felices de su vida.

También ejerció de reportero de la vida pública e institucional del pueblo, competiciones deportivas, inundaciones, infraestructuras, homenajes, inauguraciones, espectáculos, actos culturales, fiestas, en resumen, fue testigo de la vida de esta zona.

Otra faceta muy importante de Xanti fue la de coleccionista de fotografías antiguas de Zarautz y su entorno. Recopiló y clasificó varios miles de instantáneas datadas desde finales del siglo XIX hasta los años 50-60. Este legado es de gran valor para conocer las costumbres y el patrimonio desaparecido de nuestro pueblo.

El Ayuntamiento al aceptar la donación tuvo muy claro que estos materiales deberían estar a disposición de los ciudadanos y encomendó al Photomuseum el tratamiento técnico del fondo. En 2019 se comenzó el inventariado, digitalización y documentación de cerca de 80.000 negativos que en sucesivas etapas pasaran a formar parte del Archivo Municipal de Zarautz para que pueda ser consultado vía on-line por los usuarios de este servicio.

Con esta exposición queremos poner en valor su obra fotográfica y reconocer a un gran profesional y a una persona generosa.

¡Muchas gracias Xanti!

 

 

Bilatuenak

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010