Publicador de contenidos
Atrás

Euskaraldia

Euskaraldia

Información

 

 

 

El Euskaraldia es un ejercicio social masivo para cambiar los hábitos lingüísticos orales de los hablantes que entienden el euskera, extendido a todos los ámbitos de la sociedad y limitado en el tiempo.

EUSKARALDIA es un ejercicio social para aumentar el uso del euskera, y el requisito mínimo para participar es tener cumplidos los 16 años y entender el euskera.

En 2018 se realizó por primera vez el ejercicio "Euskaraldia: 11 días en euskera"; entonces se puso el foco en los individuos y fueron miles los que participaron en el ejercicio a modo de ahobizi y belarriprest con el objetivo de cambiar los hábitos lingüísticos.

La segunda edición se celebrará en 2020 y, en esta ocasión, se invitará a las entidades a participar en el ejercicio para que comiencen a dar pasos hacia el cambio de hábitos lingüísticos en sus respectivos ámbitos y para que promuevan y apoyen la participación de los miembros de la entidad.

Por lo tanto, en la segunda edición del Euskaraldia se podrá participar a nivel personal y/o colectivo.

Euskaraldia se ha creado con los siguientes objetivos:

  • Influir en los hábitos lingüísticos de los hablantes para extender la práctica del euskara
  • Impulsar la reflexión de cada uno/a sobre el comportamiento y hábitos lingüísticos y que sea de ayuda para el cambio
  • Romper con las inercias
  • La toma de medidas, por parte todo tipo de entidades que tengan influencia en la sociedad, para proteger el cambio de los hábitos lingüísticos.
  • La activación de la sociedad por medio de esta actividad colectiva
  • Promover la articulación de los grupos euskaltzales de cada pueblo
  • Organización de los agentes a favor del euskara en torno a una iniciativa unificada

La primera edición se celebró del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 en toda Euskal Herria y la participación fue muy alta. En Zarautz, por ejemplo, participaron más de 4.500 zarauztarras, y en toda Euskal Herria se inscribieron 225.000 personas.

 

Segunda edición

Al igual que en la primera edición, en la segunda edición, el Euskaraldia propondrá a las personas ahobizi y belarriprest realizar el ejercicio en su día a día durante 15 días. Pero además de eso, también se invitará a las entidades a participar. Estas entidades deberán identificar espacios donde pueda expresarse en euskera: ARIGUNEAK. Así, las personas que formen parte de ese arigune podrán realizar el ejercicio también de forma colectiva.

INDIVIDUALMENTE:

  • AHOBIZI: Yo hablo en euskera con todo aquel que entiende el idioma (y me dirijo a personas desconocidas utilizando, al menos, la primera palabra en euskera). Aunque a veces sea difícil, en las conversaciones bilingües también mantengo el euskera cuando mis compañeros lo entienden.
  • BELARRIPREST: háblame en euskera, porque yo lo entiendo. Quizá le responda en castellano, pero quiero que usted me hable a mí en euskera.

 

ENTIDADES: ARIGUNES

ARIGUNES: Los Arigunes, o espacios para expresarse en euskera, garantizan en todo momento la posibilidad de expresarse en euskera, ya sea dentro de la entidad o en su relación con la ciudadanía. Los miembros de estos grupos actuarán en forma de ahobizi y belarriprest durante los 15 días que durará Euskaraldia, pero realizarán el ejercicio de forma colectiva.

• Barne-ariguneak o lugares internos de práctica: se trata de grupos que tienen una dinámica habitual en el seno de una entidad y que todos sus miembros entienden al menos el euskera. En función del tipo de entidad, estos grupos pueden ser diversos (departamentos, secciones, equipos, secciones, servicios, grupos…). Cuando los miembros de este grupo decidan conformar un espacio de encuentro interno acordarán dar pasos adelante para cambiar los hábitos lingüísticos entre ellos de una manera colectiva. Para su constitución será necesario que al menos el 80% de los miembros del grupo estén de acuerdo. Cada miembro de los Arigunes decidirá su participación en forma de ahobizi o belarriprest.

 

• Kanpo-ariguneak o lugares externos de práctica: estos lugares externos de práctica están formados por personas que se encuentran en los espacios de relación con la ciudadanía en la entidad, siempre que se garantice en todo momento la existencia de un belarriprest o un ahobizi, es decir, que la ciudadanía tenga la garantía de ser atendida en euskera en todo momento. Este tipo de espacios serán puestos de atención al público o recepción, cajas de supermercados, responsables de atención telefónica, camareros o comerciantes, entre otros.

 

¿Qué entidades pueden participar?

Todo tipo de entidades: instituciones públicas, agentes sociales, empresas, cooperativas, grupos culturales y deportivos, etc.; locales, comarcales, territoriales y de toda Euskal Herria.

 

Para poder realizar el ejercicio propuesto a las entidades se deberá contar como mínimo con un arigune.

 

Las entidades que no cuenten con un Arigune, no podrán participar en el ejercicio, pero se les dará acceso al proceso. Se les propondrá trabajar en dos ámbitos:

  • Empezar a dar pasos hacia adelante de cara a próximas ediciones. Para ello, se les propondrán medidas de mejora.
  • Apoyar y fomentar el ejercicio de los miembros de Euskaraldia dentro de la entidad como ahobizi o belarriprest.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

En Zarautz hay un grupo de personas voluntarias que se reúnen cada cierto tiempo en un bajo del Gazteleku para organizar actividades relacionadas con el Euskaraldia. Esta Comisión es abierta y pueden participar en ella todas aquellas personas que estén interesadas.

Para informarte de la fecha de la siguiente reunión contacta con la dinamizadora del Euskaraldia en Zarautz: zarautz@euskaraldia.eus / 688 71 40 85 (Alazne Aizpurua)


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010