Publicador de contenidos
Atrás

Euskal Jai Eguna - Bandoa

Twitter

DÍA DE FIESTA VASCA - BANDO DE ALCALDÍA

La fecha del evento es : 28/08/2020

XABIER TXURRUKA, Alcalde:

"Con motivo del COVID19, vivimos una situación especial y preocupante y, para que esta situación no se agrave, este año no podremos celebrar el Día de Fiesta Vasca (Euskal Jai Eguna) en Zarautz.

Ya hemos visto lo que puede pasar cuando se da paso de celebrar fiestas, o no-fiestas. Esperamos que, después de lo ocurrido en julio en Zarautz, todos y todas hayamos aprendido. Pero, sin embargo, desde Alcaldía hemos preparado un bando en el que se suspenden los actos de celebración del Día de Fiesta Vasca".

 
 

ALKATETZAREN BANDOA

SUSPENSIÓN DE LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN DE LA FIESTA VASCA

El 9 de septiembre, festividad de la Virgen de Aranzazu, se celebra en Zarautz, desde el año 1924, la Euskal Jaia (Fiesta Vasca), fiesta de gran arraigo popular en nuestra Villa. 

Pero aun cuando no lo hubiéramos ni siquiera sospechado, este año, por motivo de la crisis sanitaria sin precedentes que nos está azotando, nos vemos obligados a suspender todos los actos que anualmente se celebran con motivo de la Fiesta Vasca, organizados tanto por parte del propio Ayuntamiento como por parte de los grupos, cuadrillas y, en general toda la gente que participa y ambienta nuestras calles.

Como podréis comprender, no es una decisión fácil, pero la situación nos obliga a ser prudentes y responsables para preservar la salud y seguridad de todos.

Es obligación de todos colaborar para frenar la curva de la pandemia por lo que apelo a la responsabilidad personal y colectiva y evitar la adopción de medidas más drásticas y restrictivas.

Quiero incidir especialmente en los siguientes aspectos a tener en cuenta durante las fechas de celebración de la fiesta:

  • No podrán celebrarse romerías o espectáculos de música o danza en espacios abiertos, ni otros actos populares como desfiles, actuaciones callejeras, espectáculos itinerantes o acompañados de gente en la vía pública.
  • Queda prohibida la instalación de cualquier tipo de puesto de venta en la vía pública, incluida la venta ambulante.
  • Se encuentra suspendido el horario especial de cierre de los establecimientos de hostelería en Zarautz. Los establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas deberán cerrar antes de la 01:00 de la madrugada y a partir de las 00:00 horas no se permitirá la entrada de clientes ni servir consumiciones. El local deberá permanecer cerrado al público y no podrá reabrirse antes de las 06:00 horas.
  • Los establecimientos de hostelería, estarán sujetos a las condiciones que, como máximo, tengan los establecimientos del grupo II y deberán cumplir todos los requisitos establecidos para aquella categoría en cuanto música, equipos de sonido, volumen, etc. En ningún caso podrán instalarse barras exteriores.
  • La Policía Municipal velará por que se respeten estrictamente las ocupaciones de vía pública, con mesas y sillas, autorizadas, así como el resto de condiciones.
  • Para evitar aglomeraciones, no se podrán realizar diversos actos:

- Se recuerda la prohibición absoluta de realizar “botellón”.

- Queda prohibido comer y beber en la calle, desayunos, almuerzos, comidas, cenas (excepto sentado en terrazas de bares/cafeterías/restaurantes)

- Queda prohibido circular por la calle con todo tipo de vehículos habituales en la celebración de esta fiesta, carros, carritos, tractores, carrozas o de cualquier otra clase.

- No podrá realizarse, en general, ningún tipo de acto o actividad que pueda generar riesgo o resultar incompatible con la situación.

 

Como lo vienen haciendo todas las instituciones implicadas, insto a la ciudadanía a seguir escrupulosamente todas las medidas implementadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Espero y confío que esta situación se supere pronto y que el año que viene podamos disfrutar más que nunca de nuestra tan querida Fiesta Vasca.

 

Fdo: Xabier Txurruka Fernandez

 

 
 


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010