Publicador de contenidos
Atrás

Modificación de uso Errotaberri

Twitter

EL AYUNTAMIENTO EXPONE LA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO EN LAS PARCELAS INDUSTRIALES DE ERROTABERRI

20/07/2021

El Gobierno Municipal continúa impulsando el establecimiento de actividades industriales en Errotaberri. Muestra de ello, los convenios que se acordaron con Beterri Kostako Industrialdea SA en 2015 y 2019 para acometer la urbanización del sector industrial Errotaberri y desarrollar un parque empresarial de iniciativa pública.

El Ayuntamiento considera estratégico reservar las parcelas de la sociedad pública Beterri Kostako Industrialdea SA exclusivamente para la industria, pero igualmente, ve adecuado dar la posibilidad de implantar otros usos en alguna zona nueva del polígono industrial.

“Tras un largo tiempo de parálisis, impulsamos durante la pasada legislatura las obras de urbanización que, por fin, arrancaron en 2018 y, aunque se está ejecutando por fases, se prevé que la totalidad de la urbanización del sector esté finalizada en 2022” señala el alcalde, Xabier Txurruka (EAJ-PNV).

Se espera que el próximo año pueda comenzar la edificación de los nuevos pabellones industriales. La ordenanza de usos de parcelas industriales del sector (ordenanza C.3.1) otorgó el carácter de uso principal, al uso industrial. Actualmente, la ordenanza prohíbe expresamente, entre otras, las actividades de comercio al por menor y en general, es muy restrictiva en cuanto a usos permitidos y compatibles.

El título 6 del plan general en vigor tiene su propia regulación general de usos. En cuanto a usos permitidos en parcelas de uso productivo industrial el plan general de ordenación pública (PGOU) permite el uso comercial al por menor “…en las zonas con la calificación global de productivo industrial que así se permita expresamente…”.

Pese a lo señalado en el párrafo anterior, en la actualidad en ninguna zona industrial de Zarautz se permite expresamente el uso comercial al por menor.

El debate sobre la posibilidad de ampliar el catálogo de usos permitidos en Errotaberri y, más en concreto, permitir los usos comerciales al por menor, se ha suscitado en numerosas ocasiones.

El Gobierno Vasco aprobó la Ley 10/2019 con la que regula los grandes establecimientos comerciales, e incluye a Zarautz entre los municipios de categoría B (poblaciones entre 10.000 y 30.000 habitantes). Si bien esta regulación dirige hacia las zonas residenciales los establecimientos comerciales destinados al tramo alimenticio o a la venta de productos cotidianos, también da la posibilidad de implantar establecimientos comerciales fuera de esas zonas, si se respetan una serie de condiciones.

El texto que se ha redactado para someterlo, primero a exposición pública y posteriormente, tras analizar y valorar las aportaciones al respecto, a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, sigue los siguientes criterios:

La mayoría de las parcelas seguirán con el régimen de usos vigente, pero se actualizará y adecuará el texto de la ordenanza del plan parcial a las ordenanzas del plan general de ordenación urbana.

Serán únicamente dos de las parcelas del sector, las más cercanas a la trama urbana residencial, las que verán modificado su régimen de usos para permitir en ellas los usos comerciales minoristas.

“Las modificaciones que se proponen posibilitarán la implantación de establecimientos de venta al por menor tales como tiendas de alimentación, supermercados o establecimientos comerciales de otro tipo, pero en ningún caso cabría la posibilidad de crear un centro comercial, como los que conocemos a no muchos kilómetros a la redonda de nuestro municipio“, concluye Txurruka.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010