Publicador de contenidos
Atrás

Eraztun berde urdinera bisita gidatuak

Twitter

ESTE VERANO TAMBIÉN SE HAN ORGANIZADO VISITAS GUIADAS AL ANILLO VERDE AZUL

La fecha del evento es : 24/06/2020

El departamento de Agenda 21 del Ayuntamiento de Zarautz, tras el éxito del pasado verano, ha organizado, un año más, visitas al Anillo Verde Azul, guiadas por la asociación DebaNatura. Así, los viernes por la tarde de julio y agosto, de 18:00 a 20:00 horas, se podrá conocer el Biotopo de Iñurritza y el bosque de Zingira. Las visitas son gratuitas y se ofrecerán, siempre, en euskera y castellano. Debido a que el aforo es limitado, será necesario apuntarse en la Oficina de Turismo de Zarautz o en el teléfono 943 83 09 90.

"Estos dos lugares son espacios naturales especiales, debido a la biodiversidad que se puede encontrar en ellos. Ambos son tesoros naturales de Zarautz y, gracias a estos recorridos, zarauztarras y visitantes tienen la oportunidad de realizar una actividad diferente por la naturaleza. Después de los duros días de pandemia que hemos vivido, es importante pasear y disfrutar de la naturaleza ", ha señalado Gloria Vázquez (PSE-EE), concejala de Medio Ambiente.

El Biotopo de Iñurritza y el Bosque de Zingira son zonas protegidas dentro de la Red Natura 2.000. Iñurritza cuenta desde 1997 con la denominación de Biotopo para proteger la biodiversidad y vulnerabilidad del ecosistema del río y del humedal. La duna autóctona es una de las pocas que se conservan en la cornisa cantábrica y en ella encontramos varias plantas a punto de perderse. Esta zona también da protección a muchas aves, especialmente a las aves migratorias. "La última marea rompió el vallado que protegía la duna y mientras la Diputación Foral de Gipuzkoa lo arregla, recordamos a la ciudadanía que está prohibido entrar en esta zona", subraya Vázquez.

Por otra parte, los alcornoques que se encuentran en el bosque de Zingira ocuparon hace miles de años la costa cantábrica, pero, actualmente, están reducidos a unos pocos enclaves, siendo los de Garate Santa Bárbara de los pocos que se conservan, constituyendo por ello un bosque relíctico. De ahí, pues, la importancia de mantenerlos como una importante reserva para la biodiversidad. "El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz está realizando una importante labor para recuperar los ejemplares encontrados en Zarautz. Para poder intervenir, hemos adquidiro 3 parcelas de terreno, siendo la más importante por su extensión la de Zingira, donde hemos plantado ya unos 1000 árboles", ha precisado la concejala de Medio Ambiente. La visita guiada a Zingira basoa discurre por el Parque de Mutxio, el Bosque de Zingira y el Parque de Vista Alegre.

"En estas visitas guiadas, como hemos comentado antes, se podrá conocer las características de estos espacios naturales, se darán explicaciones sobre la flora y la fauna, se podrá ver el trabajo de recuperación del bosque de alcornoques, etc. Todos estáis invitados a venir", ha concluido Vázquez.

 


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010