Publicador de contenidos
Atrás

eraztun berde urdina kirola egiteko aukera bikaina

Twitter

EL ANILLO VERDE AZUL, UNA EXCELENTE OPCIÓN PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL PASEO

La fecha del evento es : 22/05/2020

Durante esta pandemia del Covid 19, son muchas las personas que optan por salir al monte y disfrutar de la naturaleza desde que está permitido salir a pasear y el ejercicio físico al aire libre. Esta es una buena forma, también, para evitar los lugares más concurridos.  Gloria Vázquez (PSE-EE) Concejal de Medio Ambiente, afirma que “queremos aportar nuevas opciones y proponemos a la ciudadanía dos recorridos de una dirección, dentro del Anillo Verde Azul. Son ya conocidos por los zarauztarras y lo que aportamos en esta ocasión es la recomendación de que se realizan en una dirección. Estos caminos son estrechos y si nos encontramos cara a cara va a ser difícil mantener la distancia de 2 metros. A lo largo de todo el recorrido os podéis guiar por las señales indicativas del anillo, dos líneas en verde y azul”.

1-. El Reino del Alcornoque. Este recorrido tiene cierta pendiente y transcurre entre hermosos bosques.

Empieza detrás del ambulatorio, siguiendo el curso del arroyo Igerain, hasta la carretera de Meagas que se cruzará para entrar en el parque de Vista Alegre, donde empieza el espacio del alcornocal, protegido dentro de la RED NATURA 2000 . En este parque se pueden ver los paneles realizados por la Asociación Arkamurka, donde se muestra información sobre la historia del parque y sus características naturales. Siguiendo por el Torreón enseguida se llega al bosque de Zingira. En este espacio se han plantado ya 1000 árboles y arbustos para recuperar el alcornocal. También se puede observar la charca que se ha recuperado en la parte alta del bosque en colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Una vez que se deja el viejo caserío Zingira se continúa caminando con vistas al mar y entre los viñedos para llegar hasta la ermita de Santa Bárbara. De allí se coge el camino que baja por otro precioso bosque hasta el parque de Muntxio y el puerto.

 

En el parque de Vista Alegre, donde hace poco se ha renovado la entrada y los caminos, se han instalado también una zona para practicar deporte. De momento se mantiene cerrado el acceso a esta instalación deportiva, igual que todos los parques de Zarautz por la dificultad para desinfectarlos adecuadamente. Por ello desde el Ayuntamiento de Zarautz se pide que no se utilice este recurso de momento.

2- El Camino de los Humedales. Recorrido totalmente llano y soleado en su mayor parte.

Comenzando desde la parte trasera de los bomberos, se tiene la oportunidad de disfrutar y ver el Humedal de Irita que se está recuperando actualmente. Se divisan los patos en el rio y, con prismáticos, se pueden ver las limícolas en la orilla. Continuando por el pasadizo de la autopista, a la derecha, se puede ver el Humedal de Asti. Al llegar a las instalaciones deportivas de Asti, se continúa el recorrido hacia la derecha siguiendo la pista hasta llegar a la Aliseda de Buztinzulo. Adentrándose en el bosque, se puede comprobar que se han quitado las chabolas que había, y que se han plantado 300 árboles nuevos en el Día del árbol de este año, celebrado con las escuelas del municipio. Se ha abierto un nuevo camino para poder recorrer el bosque por dentro, y, pronto se colocará un panel informativo sobre las características del lugar. La Aliseda está muy cerca y ofrece una gran diversidad.

“El objetivo principal del proyecto del Anillo Verde Azul es el de proteger los diferentes espacios naturales de Zarautz y, el segundo, es poder disfrutar de la naturaleza que rodea el municipio y conocer su biodiversidad. Sin olvidar que siempre es saludable pasear o hacer deporte en plena naturaleza, más aún en esta época de pandemia. El Anillo Verde Azul aporta una excelente ocasión para dar un precioso paseo y hacer ejercicio sin alejarse mucho de casa y evitando las aglomeraciones de gente”, concluye Vazquez.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010