Publicador de contenidos
Atrás

Energia Plana

Twitter

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DA LUZ VERDE AL PLAN DE ACTUACIÓN DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

06/05/2022

El Pleno del Ayuntamiento de Zarautz dio el visto bueno al Plan de Acción de Sostenibilidad Energética presentado por el gobierno municipal. Este plan de acción contó con los votos a favor de los grupos de EAJ-PNV, PSE-EE y EH Bildu, y la abstención de Podemos EQUO-Berdeak.

Este Plan de Energía Municipal (PEM) se adecua, de esta manera, a la Ley de Sostenibilidad Energética presentada por el Gobierno Vasco, y se centra especialmente en tres ejes estratégicos:

-    Reducir el consumo de energía.
-    Buscar nuevas fuentes de energías renovables.
-    Mejorar la calificación energética de los edificios públicos.

El Plan Energético Municipal, como es lógico, irá alineado con las estrategias y objetivos marcados en el Plan Gipuzkoa Energía 2050, el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Plan de Energía Comarcal de Urola Kosta.

“Este Plan propone actuar prioritariamente sobre 11 de los 28 edificios municipales, ya que sólo ellos constituyen el 85% del consumo total de la energía. Las actuaciones en dichos edificios irán encaminadas a la optimización de los consumos y aumentar la utilización de fuentes de energías renovables”, explica el concejal de Proyectos Estratégicos e Innovación Iker Basurko (EAJ-PNV). “Con ello conseguiremos mejorar la calificación energética de esos edificios, dichos edificios son: Etxezabala, Portuetxe, Udaberri (Hogar del Jubilado), Musika Eskola, Sanz Enea, Aritzbatalde kiroldegia, Orokieta Berria, Orokieta Zaharra, Asti Kirol gunea, Haurreskola Zaharra y Haurreskola berria”.

Este plan de acción incluye la renovación de luminarias (LED) del alumbrado público y la adecuación de los centros de mando y regulación, que permitirá un ahorro energético del 73%.

“Otro punto de actuación será el parque móvil municipal, teniendo en cuenta la fuente energética en la renovación de la flota de vehículos y autobuses urbanos”, añade Basurko. “En estos momentos estamos avanzando en la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que, como es normal, también irá alineado con este Plan”.

El texto también recoge el apoyo a iniciativas como pueden ser las Comunidades Energéticas u otros proyectos que aporten valor y ayuden a acercarnos a nuestros objetivos. Para el seguimiento de lo que este Plan recoge y las acciones que se vayan realizando se creará una Comisión que a su vez irá informando de los avances que se vayan realizando.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010