Publicador de contenidos
Atrás

Energia Batzordea

Twitter

ZARAUTZ AHORRARÁ MÁS DE 300.000 EUROS AL AÑO GRACIAS A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

13/01/2023

El Ayuntamiento de Zarautz aprobó hace unos meses su Plan de Actuación de Sostenibilidad Energética 2022-2030. Este documento muestra el diagnóstico actual del uso de la energía en Zarautz y detalla las acciones que se llevarán a cabo en busca de un uso más eficiente y sostenible de la misma.

Esta mañana se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión de Energía que se encarga de realizar el seguimiento de este plan y poner en marcha los siguientes pasos marcados en el mismo.

De esta manera, el consistorio zarauztarra ya se ha puesto manos a la obra con las acciones que recoge esta hoja de ruta energética y ya está preparando los pliegos para licitar la gestión integral de los recursos energéticos municipales.

Mediante esta licitación, el ayuntamiento renovará las instalaciones de 11 edificios municipales, junto al alumbrado público. El consumo realizado hoy en día por este conjunto de infraestructuras formado por Etxezabala, Portuetxe, Udaberri, Musika Eskola, Sanz Enea kultur etxea, polideportivo Aritzbatalde, Orokieta (ambos edificios), Guardería (ambos edificios), Asti y alumbrado público es de 14.380.828,69 kWh al año, lo que supone el 89% del consumo total de energía municipal.

“El Ayuntamiento de Zarautz es un gran consumidor de energía y, por ello, debemos comenzar por reducir el consumo municipal, lo cual irá en beneficio de todos y todas las zarauztarras”, expone el concejal de Proyectos Estratégicos Iker Basurko (EAJ-PNV). “Tras esta actuación, se reducirá a la mitad el consumo de energía de estos edificios, lo que reducirá también las emisiones de CO2 realizadas”.

“La transición energética no es cuestión de unos pocos meses, es un largo recorrido que implica, de entrada, grandes inversiones para conseguir ahorros importantes y poder ser una sociedad más eficiente desde el punto de vista energético. De la misma manera, debemos concienciarnos de que el éxito o no de este importante reto también depende de nuestro comportamiento individual”.

Esta licitación permitirá conseguir una gran reducción de consumo energético y, con ello, grandes ahorros económicos. Con la nueva gestión integral, se prevé obtener ahorros anuales superiores a los 300.000 euros, reduciendo a la mitad el consumo de los edificios previamente citados. Esto será posible gracias a la inversión en estas infraestructuras, lo que mejorará su calificación energética.

Una vez se ponga en marcha esta primera acción planteada en el Plan de Actuación de Sostenibilidad Energética, se continuará trabajando en otras acciones. Por ejemplo, desde el consistorio también se ha promovido la creación de la Oficina Energética para la Ciudadanía en la Mancomunidad Urola Kosta, para atender, informar y aconsejar a la ciudadanía de la comarca acerca de temas relacionados con la materia, como puede ser la rehabilitación de los edificios en busca de mayor eficiencia, pasos a dar para la creación de comunidades energéticas...


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010