Publicador de contenidos
Atrás

ekonomia suspertzeko plana

Twitter

ZARAUTZ ULTIMA UN PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE 1,5 MILLONES DE EUROS

La fecha del evento es : 24/04/2020

Llegando a la séptima semana de confinamiento, el alcalde, Xabier Txurruka, ha anunciado nuevas acciones del Ayuntamiento de Zarautz para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.


“Estamos revisando de arriba abajo el presupuesto de 2020 para apretarnos el cinturón, centrarnos en lo fundamental y crear una bolsa económica para complementar las ayudas que el Gobierno y la Diputación van a aportar ante esta situación excepcional”, señala Txurruka.
Además de priorizar, flexibilizar y aumentar los recursos del departamento de Servicios Sociales, el Equipo de Gobierno, consciente de los efectos que la crisis sanitaria empieza a dejar tras de sí, ha tomado las primeras decisiones para la reactivación del sector servicios en Zarautz. “En el contexto actual, entendemos que, a la hora de reestructurar el presupuesto de 2020, algunos de los proyectos previstos para este año no se van a poder ejecutar, y vamos a destinar esas partidas económicas a dos frentes principales: el de los servicios sociales y el de la reactivación económica local”, detalla Txurruka. 


El Plan en el que se está trabajando desde el Ayuntamiento, contempla diferentes medidas para paliar los efectos económicos provocados por la disminución o cese de la actividad económica. “Este Plan, dotado con un importe cercano a 1.500.000 de euros, estará destinado a los sectores del comercio y de la hostelería”, adelanta el Alcalde. 


Asimismo, Txurruka recuerda que desde la concejalía de Desarrollo Económico se viene trabajando en las últimas fechas junto a Zurekin y Murkil, en el análisis de la situación y lo que será el Plan de Reactivación y Modernización, con una primera fase de choque y otra de acompañamiento. “El Ayuntamiento de Zarautz permanece en contacto con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mancomunidad y EUDEL para estar al tanto de las ayudas que se van a ir activando, y de esta forma, estar coordinados, para no chocar en las medidas que se vayan tomando y poder complementar las mismas”, concluye el Alcalde.


El concejal de Desarrollo Económico, Iker Basurko (EAJ-PNV) detalla que, entre las acciones más inminentes a llevar a cabo, estará el reintegro de la cuota de terrazas y veladores: “No podemos cobrar por un servicio que no se está ofreciendo, y si la hostelería pudiera abrir antes de verano, sería una ayuda extra para sus negocios, siempre dependiendo de cuándo puedan abrir”.


Así mismo, el Ayuntamiento está estudiando una ayuda proporcional al consumo de agua, para los negocios de hostelería. “Se valorará la forma de activar esta ayuda y en breve podremos tenerla definida”, concreta Basurko.
Este Plan tendrá continuidad con una serie de acciones de marketing promocional y comunicación, escalonadas en el tiempo. “La campaña se extenderá a lo largo del 2020 y 2021. Estamos trabajando en una primera fase de comunicación que buscará la sensibilización, una acción de bonos para consumo en comercio o servicios del pueblo, una acción de venta cruzada que buscará, además de la inyección económica, el trabajo conjunto y aprovechamiento de sinergias entre ambas asociaciones. Todas estas acciones sumaran más de 400.000€ en los próximos dieciocho meses”, explica Basurko. 


Por último, el concejal de Desarrollo Económico adelanta que van a crear una Oficina de Reactivación y Modernización, que junto a las asociaciones Zurekin y Murkil, se encargará de gestionar y desarrollar el plan establecido. “La creación de la Oficina de Reactivación y Modernización es una apuesta clara por relanzar, modernizar y profesionalizar el trabajo que se lleva haciendo desde ambas asociaciones”, afirma Basurko. Para estar al tanto y ser informado de cuantas ayudas se definan próximamente, es necesario registrarse como negocio interesado, llamando al 943005100 o escribiendo un email a Haz@zarautz.eus. 

 

 


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010