Publicador de contenidos
Atrás

Puente del Biotopo

Twitter

Diputación y Ayuntamiento avanzan en la armonización del patrimonio natural y el uso público en el biotopo de Zarautz

30/09/2021

La Diputación Foral y el Ayuntamiento de Zarautz seguirán profundizando en la apuesta de armonizar el patrimonio natural y el uso público en el biotopo de Zarautz, ya que antes de fin de año se iniciarán las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Iñurritza, siempre con la mínima afección al biotopo y garantizando la seguridad de los peatones. Así lo han dado a conocer hoy el diputado general Markel Olano y el alcalde de Zarautz Xabier Txurruka en la comparecencia realizada en el biotopo junto con la directora de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño.

Hacia finales del verano de 2020 se detectaron graves patologías en el puente peatonal de madera existente en el biotopo de Iñurritza. En consecuencia, se realizó un estudio técnico para evaluar la situación y en dicho estudio se observó claramente que no resultaba viable reparar el puente, ya que reparando la estructura de madera no se podría garantizar la seguridad de las personas que transitan por el mismo. Por esa zona pasan numerosos peatones y, por tanto, es imprescindible la ejecución de un paso adecuado sobre la regata, tanto para la garantizar la seguridad de la ciudadanía como para evitar que los peatones dañen la duna. Por tanto, se trata de compaginar adecuadamente la conservación del patrimonio natural con el uso público.

En respuesta a ello, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Zarautz suscribieron un convenio de colaboración en virtud del cual la Diputación asume los gastos de ejecución y dirección de la obra, con una aportación económica de 250.000 euros. La contratación y el resto del coste de la obra correrían a cargo del Ayuntamiento. Olano y Txurruka han destacado que el nuevo puente se construirá protegiendo en la mayor medida posible el biotopo, y que se ubicará en el mismo lugar y con la misma anchura que el actual, que se considera adecuada para su uso. En el proyecto elaborado se ha buscado la adecuación del nuevo puente sobre el río Iñurritza al terreno actual y su integración en el entorno singular del estuario, donde confluyen el arroyo, la playa y el mar. Las obras tendrán una duración de cuatro meses.

Diversos pasos

El valor ecológico de la zona de Iñurritza fue puesto en valor mediante Decreto 40/1997, de 25 de febrero de 1997, del Consejero de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, mediante el cual fue declarado Biotopo Protegido este espacio natural protegido. Su sistema dunar es el mejor exponente de ese tipo de ecosistema vasco y casi el 80% de las especies vegetales dunares de la costa vasca se encuentran en Zarautz. Por otro lado, dado que es un punto en el que confluyen zonas de agua salina y de agua dulce, se crea un ecosistema enriquecedor que posibilita la vida de abundantes especies de flora y de numerosas especies avícolas.

Para la preservación de esos procesos y, al mismo tiempo, para la ordenación del uso público y para su compatibilidad con la conservación de la naturaleza, se han llevado a cabo diversos trabajos. Así, en 2009, la Diputación invirtió 1,3 millones en 47.000 metros cuadrados de marisma marina para regenerar el espacio: reconducción de aguas residuales, derribo de casetas y edificaciones fuera de ordenación, extracción de materiales artificiales y equilibrio topográfico, entre otras actuaciones. Además, en 2015, se construyó una pasarela peatonal sobre duna, y se firmó un convenio de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento para coordinar las labores de mantenimiento. Asimismo, la Diputación está trabajando en un nuevo plan de uso que permita compaginar la protección del biotopo con los diferentes usos públicos.

Olano ha subrayado que el biotopo de Zarautz es “un regalo que nos ofrece la naturaleza tanto a la ciudadanía guipuzcoana como a las personas que nos visitan, y que es responsabilidad de todos y todas cuidar este tesoro”. Ha recordado que tres de los cinco biotopos protegidos declarados en la Comunidad Autónoma Vasca se encuentran en Gipuzkoa. Dos de ellos se encuentran en el litoral (Iñurritza, tramo litoral Deba-Zumaia), y el tercero se encuentra en un río (Leitzaran). Además, existen cuatro parques naturales en Gipuzkoa: Aizkorri-Aratz, Aralar, Pagoeta y Aiako Harria, que ocupan más del 15% del territorio.

En palabras del diputado general, “la adecuada gestión del medio natural y de la biodiversidad es un elemento imprescindible para la construcción de nuestro futuro. Era imprescindible anteriormente, y lo es más ahora, en el contexto del cambio climático. La Diputación viene trabajando todos los años en diferentes proyectos para la conservación y recuperación de los diferentes hábitats y especies de flora y fauna, con distintas actuaciones desde la dirección de Montes y Medio Natural, pero también está apostando de forma decidida de cara al futuro para llevar a cabo las transformaciones que nos exige la transición ecológica. Ejemplo de ello son los programas para reforzar la economía circular y los centros de referencia Mubil -nueva movilidad- y Naturklima -cambio climático-. Así conseguiremos que las generaciones futuras puedan disfrutar en adelante de espacios tan singulares como este biotopo”.

Txurruka, por su parte, se ha mostrado satisfecho y agradecido por el apoyo recibido por parte de la Diputación. "El paseo de Mollarri a Getaria es sin duda el favorito de muchos y muchas zarauztarras. El recorrido sobre el cargadero, las dunas, el malecón, los muelles, las olas y las rocas es uno de los planes más atractivos tanto para locales como visitantes durante todo el año. Este recorrido de casi cuatro kilómetros y medio discurre por el puente del ‘canal’ de Iñurritza y el estado del puente de madera obliga a cambiarlo para la seguridad de todos. El nuevo puente tendrá una estética cuidada y un diseño especial”.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010