Publicador de contenidos

Berdintasun Ordenantza berria indarrean

Twitter

ENTRA EN VIGOR LA NUEVA ORDENANZA DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ

16/11/2023

La modificación de la Ordenanza de Igualdad aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Zarautz el 28 de octubre ha entrado en vigor esta pasada semana. “Zarautz fue el segundo municipio después de Tolosa en desarrollar una ordenanza de Igualdad en 2017 y en el pleno de octubre de este año aprobamos por unanimidad su modificación para adaptarla a las últimas leyes” señala la concejala de Igualdad Gloria Vazquez (PSE-EE). “Fue ya hace 6 años una ordenanza progresista y con esta adaptación lo es más aún. Zarautz es un municipio pionero en materia de igualdad y, como responsable político del impulso, me siento especialmente orgullosa”.

Esta ordenanza introduce la obligatoriedad de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas y actuaciones, para cumplir el objetivo de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres. Introduce, por ejemplo, criterios para evitar la brecha salarial, para que un embarazo o parto no sea razón para no poder presentarse a una oposición o la inclusión de cláusulas de igualdad en los pliegos de contratación del Ayuntamiento. Uno de los criterios que se suelen valorar es precisamente la presencia de mujeres en la plantilla, con el fin de impulsar a las empresas a contratar mujeres, particularmente en sectores muy masculinizados como el de la construcción.

“Es un paso que debe dar nuestra sociedad para avanzar en igualdad y las administraciones públicas estamos obligadas a adoptar medidas que impulsen los cambios sociales necesarios y ese es precisamente el espíritu de la Ordenanza de Igualdad que acabamos de aprobar”, añade la concejala de Igualdad. “Las mujeres debemos tener acceso a todo tipo de profesiones y en condiciones de igualdad con los hombres, para ampliar nuestra implicación en la sociedad y en las empresas; en definitiva, para lograr una sociedad igualitaria. Sin embargo, en pleno siglo XXI es ínfima la participación de las mujeres en el campo informático, las ingenierías técnicas o las empresas de construcción, entre otras. Mientras, siguen siendo mayoritariamente femeninas profesiones dedicadas a los cuidados de personas dependientes con nóminas mucho más bajas y peores condiciones laborales, si es que existen contratos de por medio. Es necesario darle la vuelta a esta situación y ese es uno de los objetivos de las leyes de igualdad y a nivel local, de la ordenanza de igualdad, como instrumento para generar cambios en la sociedad, tanto a nivel administrativo como social, impulsando así una cultura de la igualdad”.

Esta nueva ordenanza recoge también los nuevos cambios legales respecto a la violencia machista, como la ampliación del concepto de víctima a los hijos e hijas, a mujeres transexuales y a cualquier persona agredida por defender a una mujer víctima; disponer de los recursos necesarios para prevenir la precarización económica de las mujeres que sufren violencia machista; también se reconoce la función de la Emakumeen* Etxea y la Escuela de Empoderamiento como recursos imprescindibles para la detección, coordinación de atención, protección y reparación ante la violencia machista contra las mujeres.

“Avanzar en igualdad implica estar constantemente rompiendo barreras, techos de cristal, cambiando hábitos y costumbres e implica también buscar alianzas, construir, reeducar y reeducarse, dar pasos constantemente hacia una meta definida en el feminismo. Seguiremos dando pasos en esa dirección”, finaliza Vazquez.

Bilatuenak

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010