Publicador de contenidos

Atrás Argiak erabiltzeko kanpaina

Twitter

EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS LUCES EN LAS BICICLETAS

08/11/2024

Hace unos meses el Ayuntamiento de Zarautz puso en marcha el proyecto “Movilidad, respeto y convivencia”, en el que se recogen diferentes actuaciones que ayudarán a afrontar el reto compartido que supone la movilidad en nuestra villa. Entre dichas acciones están las diferentes campañas de concienciación, sensibilización y control, que ayudarán a ganar en seguridad para todos y todas, y tener un pueblo más amable y habitable.

En este contexto, se ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial para concienciar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, de la importancia de llevar los elementos de seguridad a la hora de circular en bicicleta. En concreto, esta campaña se centrará en la utilización obligatoria de las luces.

Son muchos los y las zarauztarras que por las mañanas acuden en bicicleta a sus centros escolares o al trabajo y, durante la tarde, circulan por las calles de la localidad para trasladarse a clases extraescolares, entrenamientos, a hacer las compras o en su vuelta a casa. En definitiva, son muchas las situaciones en las que se circula en condiciones de poca iluminación, por lo que llevar las luces adecuadas en la bici ayuda a poder ver e identificar peatones, otras bicicletas o vehículos en las calles y, a su vez, a ser visto por los mismos.

“Esta campaña tiene como objetivo ganar en seguridad y tranquilidad en nuestras calles. Sabemos del reto que supone la gran movilidad en bici que hay en Zarautz y lo importante que es la seguridad para la ciudadanía, por lo que, mediante diferentes actuaciones, debemos reducir el riesgo de incidentes, empezando por aquellos en los que estén involucrados vehículos de motor, ya que son los que más daño pueden realizar. Es un reto compartido y todos y todas podemos aportar”, señala el concejal de Movilidad Iker Basurko (EAJ-PNV).

La campaña comenzará este próximo miércoles, 13 de noviembre y se prolongará durante tres semanas. Tal y como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Gervasio Gabirondo (EAJ-PNV), “aun siendo obligatorio el uso de luces para ser visible en bicicleta, su uso todavía no está muy extendido, por lo que vemos la necesidad de lanzar esta campaña y, para ello, se realizarán controles de manera escalonada. Los primeros días se informará sobre la normativa a cumplir y las recomendaciones de seguridad, y, tras dar a los y las ciclistas el tiempo necesario para hacerse con las luces, se procederá a multar cuando no se cumpla esta normativa”.

La Policía Municipal controlará durante estas fechas las ubicaciones y horarios donde mayor afluencia de bicicletas suele haber, cumpliendo en todo momento con el criterio de proteger al elemento más vulnerable en cada situación.

A esta campaña de seguridad vial le seguirán más adelante otras, siempre con el objetivo claro de conseguir una movilidad segura para todos y todas. La siguiente campaña llegará dentro de unos meses y se centrará en el respeto entre los distintos agentes que participan en la movilidad y la correcta circulación en las zonas compartidas.

Bilatuenak

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010