Publicador de contenidos
Atrás

Arboladia

Twitter

EN MARCHA EL PROYECTO DEL ARBORETUM DE ZARAUTZ

13/01/2023

El Ayuntamiento de Zarautz ha comenzado los trabajos para acondicionar el Arboretum de Zarautz en los terrenos del barrio de Itulazabal, frente a las huertas municipales. En este espacio dedicado a la naturaleza se formará un bosque formado por diferentes especies de árboles y arbustos que se pueden encontrar a lo largo de Zarautz.

“Queremos crear un espacio para que los y las zarauztarras disfruten de la naturaleza, rodeados de árboles, y puedan conectar con el medioambiente”, comenta el concejal responsable de Jardinería Patxi Elola (PSE-EE). “Además del beneficio medioambiental que esto supone, este proyecto tiene también otros objetivos, entre otros, el didáctico”.

“No se trata de hacer una gran colección botánica, sino de tener localizados y reconocidos todos los elementos vegetales propios de las calles de Zarautz para que se identifiquen y formen parte de la cultura arbórea de toda persona interesada, dirigido con especial interés para los niños y jóvenes”.

En este espacio verde se plantarán más de 120 especies de plantas, árboles y arbustos, etiquetados para ayudar a que las personas que se acerquen las identifiquen y dar información acerca de esa especie. Esto ayudará a mejorar la relación de la ciudadanía con la flora local y mejorará la sensibilidad hacia la misma. Por otro lado, este parque también resultará muy útil para los centros escolares, ya que los alumnos y alumnas podrán aprender a identificar los árboles que se encuentran en la calle.

Entre otras, en el Arboretum de Zarautz se plantarán árboles y arbustos de las siguientes especies: abeto, tejo, pino, cedro, ciprés, tamarindo, roble, alcornoque, encina, cerezo, laurel, madroño...

El proyecto lo ha desarrollado Arantza Iriarte, de la empresa de paisajismo Local4. Esta empresa tiene una amplia experiencia en la creación de parques públicos y otros proyectos de jardinería y han llevado a cabo varios proyectos en lugares como New York, Chicago, Italia y Burdeos.

En esta primera fase de desarrollo del Arboretum el objetivo será la instalación del camino que atravesará este parque y la preparación de los terrenos. Cabe señalar que el camino cumple el criterio de pendiente del 6% exigido por la ley de accesibilidad. El coste de esta primera fase será de 137.000 euros (IVA incluido).

En fases posteriores, tan pronto como finalice el camino, se procederá a la plantación de los árboles y arbustos que conformarán el parque y a la implantación del estanque que se acondicionará en el mismo. Este estanque procedente del barrio de Itulazabal servirá para formar un ecosistema que aglutine la fauna y flora acuática. Para finalizar, se colocarán muebles integrados con la naturaleza a lo largo del parque, para uso de los ciudadanos que vayan a disfrutar del mismo.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010