Publicador de contenidos

Appa Zarautz

Twitter

APPA ZARAUTZ, EL CONCURSO ONLINE PARA PREMIAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

20/02/2023

Esta mañana, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka e Iker Basurko, concejal de Proyectos Estratégicos, Innovación y Agenda 2030, han presentado el concurso Appa Zarautz, que se desarrollará del 1 al 18 de marzo entre las y los jóvenes del pueblo. La presentación ha tenido lugar tras la firma de la alianza para el desarrollo del Plan Estratégico Zarautz 2030 que el consistorio ha suscrito con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Dirección de Innovación Social de Lehendakaritza, cuyos responsables Sebastian Zurututza y Asier Aranbarri han comparecido también como apoyo a esta iniciativa, en la que ambas instituciones colaboran como parte del trabajo compartido que están desarrollando en el despliegue de la Agenda 2030 en todo Euskadi.

El alcalde Xabier Txurruka (EAJ-PNV) ha agradecido a ambas instituciones “su apoyo y colaboración para sacar adelante este tipo de iniciativas innovadoras que nos permiten interactuar con la ciudadanía entorno a la Agenda 2030 y los 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la componen”

Tal y como ha explicado el Director de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri, “el principal objetivo de la Agenda 2030 es la colaboración y organizar un modelo de gobernanza que fomente esa colaboración entre instituciones y también con la ciudadanía”. Por su parte, Sebas Zurututza, Director General de Estrategia de la Diputación de Gipuzkoa ha subrayado que esta iniciativa es “una oportunidad magnífica para aprender de estos proyectos que se están poniendo en marcha en localidades como Zarautz y poder trasladarlos a otros lugares adaptándolos a otros modelos locales”.

Appa Zarautz consiste en un juego de preguntas y respuestas mediante una aplicación móvil generada específicamente para promover la participación juvenil y el diseño del futuro, uno de los grandes retos y objetivo compartido por las instituciones promotoras de la iniciativa.  Además de un premio diario entre todas las personas participantes, el día 24 de marzo se celebrará en el Cine Modelo de la localidad un sorteo de premios, entre otros muchos, con bonos de compra en el comercio y la hostelería local, experiencias, aventuras y productos de consumo. Para acceder será necesario tener entre 14 y 25 años y haber completado las 18 partidas.

El concurso arrancará el día 1 de marzo y se desarrollará durante 18 días, tantos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla el Plan Estratégico 2030 de Zarautz. Basta con descargar la aplicación Appa Zarautz, que funciona sobre el modelo de la popular “Egunean Behin”, la cual ha logrado miles de descargas y participación récord en toda Euskal Herria. La empresa desarrolladora, CodeSyntax ha desarrollado por encargo del Area de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Zarautz, la aplicación Appa Zarautz, que ya está disponible en todas las plataformas.

Una vez descargada la aplicación Appa Zarautz, cada día se ofrecerán siete preguntas relacionadas con la cultura, ocio, demografía, naturaleza, curiosidades, o el euskara en Zarautz, con tres posibles respuestas, de las cuales solo una será correcta. Quienes participen en la partida del día entrarán en el sorteo de un premio diario, y las y los participantes entre 14 y 25 que completen las 18 partidas, tendrán acceso al evento final del viernes 24 de marzo, cuando tendrá lugar el gran sorteo de premios,

Iker Basurko (EAJ-PNV), concejal de Proyectos Estratégicos y responsable de Zarautz 2030 ha destacado que “el objetivo es sembrar entre la juventud esa inquietud por participar en la Agenda 2030 y hacerles partícipes en el diseño y construcción del Zarautz del futuro”.

Para acompañar la acción, hoy mismo arranca una campaña de llamamiento a la participación, a través de centros escolares y deportivos y acciones de publicidad.

Un sueño compartido: Zarautz 2030

El Plan Estratégico Zarautz 2030 define los pasos a dar para desplegar los 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible y fue aprobado en octubre por unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento. El proceso ha durado algo más de un año con una amplia participación de los diferentes agentes de Zarautz. Contempla 5 líneas estratégicas, 22 programas y 117 acciones que dibujan el futuro del municipio y la forma de hacerlo realidad, una hoja de ruta para hacer Zarautz más sostenible, para hacer frente al cambio climático y para cuidar el medioambiente, en un modelo de cooperación avanzado que asegure la participación de todo el municipio. El reto de la Agenda 2030 es compartido por todas las instituciones, el Plan Zarautz 2030 es un proyecto piloto como proyecto de innovación social y puede servir de ejemplo a seguir a otros muchos pueblos que deben emprender el camino.

Bilatuenak

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010