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LA DIPUTACIÓN HA COMENZADO LAS OBRAS DE LA VARIANTE DE ZARAUTZ QUE ESTARÁ LISTA PARA COMIENZOS DE 2027

05/06/2025

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, han visitado hoy la zona de Frantsesbidea, el punto donde han comenzado las obras de construcción de la variante de Zarautz. La nueva infraestructura aligerará el tráfico de la carretera N-634 que atraviesa el casco urbano y mejorará los accesos a los polígonos industriales, en general, agilizando el tráfico en la localidad al ofrecer una organización más cómoda a todo el entorno. Las obras cuentan con un presupuesto de 10.155.483,09 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses. Por lo tanto, la nueva infraestructura entraría en servicio para comienzos de 2027.

La diputada general ha señalado que es una “satisfacción” empezar a ejecutar este proyecto tan necesario para Zarautz y para la comarca. “Redundará en beneficio de la seguridad, comodidad y bienestar de las y los zarauztarras”, ha señalado. Añade que “en la actualidad, la N-634 atraviesa el centro del municipio con toda la carga de tráfico que ello supone. La nueva variante permitirá equilibrar el flujo de vehículos con la vida y el bienestar del municipio y reordenará también los accesos a los polígonos industriales”.

Mendoza ha destacado que “más allá del beneficio de las y los zarauztarras, también tendrá un impacto positivo en los movimientos de tráfico en Urola Kosta. Será una obra importante para el equilibrio territorial y la seguridad y comodidad de todos los conductores de la comarca, y contribuirá también a la competitividad económica e industrial de la comarca ”. En su opinión, “una vez completada la rotonda de las carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa, la prioridad de la Diputación es realizar trabajos para mejorar la seguridad y los flujos de tráfico de las zonas clave en la movilidad del territorio”.

El alcalde, Xabier Txurruka, ha querido expresar en nombre de la villa de Zarautz su agradecimiento a la Diputación y a la diputada general “por el impulso que han dado a este proyecto tan importante para las y los zarauztarras. El tráfico pesado hacia los polígonos industriales de Zarautz no tendrá que atravesar el casco urbano dentro de un año y medio; y tanto desde el punto de vista de la movilidad como de la mejora de la competitividad de la industria local, será una ayuda importante el nuevo tramo de la variante.”

La nueva infraestructura tendrá 1.560 metros de longitud y contará con un carril en cada sentido, desde la rotonda de Asti (salida AP-8) hasta la confluencia con la calle Frantsesbidea. Este último tramo finalizará en una intersección en forma de T. Por un lado, la actual rotonda de Asti se acondicionará y tendrá forma de elipse para dar cabida al nuevo ramal. Desde ahí, este nuevo ramal pasará por detrás de las instalaciones de Bidegi, con dos sentidos, y cruzará la autopista por debajo, hasta Sarobeaundi. Allí se ejecutará una nueva rotonda, con tres ramales, hasta la rotonda de Buztinzuri. Por otro lado, uno de los ramales conectará la variante con el casco urbano de Zarautz en Buztinzuri a través del paso bajo la autopista.

 


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