Publicador de contenidos

Aldundia Kaminero Etxea

Twitter

LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA CEDE LA ‘CASA DE CAMINEROS’ DE LA CALLE NAFARROA A LA CRUZ ROJA DE ZARAUTZ

02/02/2024

La Cruz Roja de Zarautz se instalará próximamente en el Almacén y Casa de Camineros de la calle Nafarroa, gracias a la cesión para su uso por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración para su reacondicionamiento del Ayuntamiento de Zarautz. La cesión de la parcela y el inmueble será gratuita y temporal, hasta que la entidad humanitaria pueda trasladarse definitivamente a su nueva sede en la calle Gipuzkoa, donde actualmente se encuentra la Policía Municipal, previsto para finales de 2025.

Actualmente, el Ayuntamiento de Zarautz se encuentra habilitando las instalaciones hasta ahora en desuso de cara al próximo traslado de la institución humanitaria. De esta manera, esta mañana han visitado el edificio la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, y el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, junto con Mikel Unanue, miembro del equipo de la Cruz Roja de Zarautz. En la visita la diputada de Infraestructuras Viarias ha aprovechado la ocasión para mostrar en nombre de la institución foral el apoyo y la gratitud a la labor que desempeña “una de las instituciones humanitarias más importantes de nuestro territorio”, y ha puesto en valor “la dedicación y entrega de las y los trabajadores y del voluntariado de esta entidad, que día a día ayuda a muchas personas en necesidad y salva vidas en nuestras carreteras, en Gipuzkoa y en todo el mundo”.  

El edificio denominado Almacén y Casa de Camineros estará listo en las próximas semanas con las obras de reacondicionamiento finalizadas, tal como ha adelantado el alcalde de la localidad Xabier Txurruka. El edificio en cuestión se encuentra en la entrada este de la localidad, en la calle Nafarroa nº 55 y cuenta con una parcela 2.132 m2 y un edificio de 450 m2 que alberga un garaje en planta baja y un almacén y vestuarios, y hay otro aparcamiento exterior cubierto en la zona trasera del edificio. El Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones, con la reparación de carpinterías y humedades, pintura e instalaciones generales. El alcalde Xabier Txurruka ha reconocido que les ha costado “dar con el sitio adecuado para reubicar temporalmente las ambulancias de la Cruz Roja tras el inicio de las obras de acondicionamiento del edificio de Villa Nuria para poder acoger la nueva sede de la Policía Municipal de Zarautz. Gracias a esta cesión temporal de la Diputación, podemos ofrecer una solución mientras llegue el momento de establecer su sede definitiva en Gipuzkoa kalea”.

Próximo traslado

En cuanto a los planes de cara a futuro de la entidad humanitaria, la previsión es que la Cruz Roja pueda trasladarse a su nueva sede en diciembre de 2025, al local de propiedad municipal donde actualmente se encuentra la Policía Municipal. La Cruz Roja de Zarautz destinará las instalaciones provisionales al estacionamiento de los vehículos (una ambulancia, un vehículo 4x4 y dos furgonetas), el almacenamiento del material de los servicios de asistencia sanitaria y a vestuarios. Las aulas de formación y las oficinas permanecerán hasta el traslado definitivo en los locales actuales del paseo marítimo. Mikel Unanue, voluntario de Zarautz, ha agradecido la cesión y el acondicionamiento del local a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento, “por dar las facilidades para continuar con una labor que da servicio y apoyo a toda la ciudadanía”.

El equipo de la Cruz Roja de Zarautz cuenta actualmente con cerca de 50 personas voluntarias y una persona contratada. Sus principales actividades en Zarautz son la Educación y cursos (Primeros Auxilios, Salvamento Marítimo), Servicios de Ambulancia, Salvamento Marítimo, Socorrismo en Playas de Getaria y Servicios Sociales (banco de comida, necesidades básicas, juguetes...). Unanue, que trabaja como voluntario ha querido recordar que las oficinas de Cruz Roja están abiertas a todas las personas interesadas y pueden contactar con el equipo de Zarautz en la dirección de correo electrónico zarautz@cruzroja.es.

Bilatuenak

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010