Publicador de contenidos
Atrás

Aldapetako igogailuaren pasabidea

Twitter

COLOCADA LA PASARELA DEL ASCENSOR DE ALDAPETA

La fecha del evento es : 18/08/2020

Las obras de urbanización y edificación de Aldapeta comienzan a mostrar su aspecto definitivo. Este mismo lunes, 17 de agosto, se colocaron las cuatro grandes piezas de acero cortén que conforman el espectacular esqueleto de las pasarelas de uno de los ascensores urbanos de Aldapeta; concretamente, las piezas de la pasarela del ascensor que unirá la urbanización de Aldapeta con el barrio de Vista Alegre, junto a la torre Sarakatua. El proyecto de urbanización de Aldapeta incluye también un segundo ascensor urbano, integrado en el bloque de viviendas, para comunicar San Inazio kalea con la plaza de Aldapeta.

El alcalde, Xabier Txurruka (EAJ-PNV), destaca la importancia de este ascensor para continuar mejorando la accesibilidad y la calidad de vida de los barrios altos de Zarautz: “Mejorar la accesibilidad del barrio de Vista Alegre es una petición histórica, como lo era el ascensor urbano para el barrio de Azken Portu goia, ya que los accesos a ambos barrios cuentan con pendientes que resultan inaccesibles para las personas con dificultades en su movilidad. Los vecinos y vecinas de Lanpardo kalea, Izeta Plaza y Azken Kalea vieron mejorada su accesibilidad de forma considerable con el ascensor urbano que instalamos la pasada legislatura y ahora le toca a Vista Alegre que, muy pronto, verá mejorada la accesibilidad gracias a este nuevo ascensor urbano en Aldapeta. Nos comprometimos a lanzar las obras de los ascensores urbanos de Azken Portu y Vista Alegre, y, a la vista está, vamos a cumplir. Además, en el Ayuntamiento seguimos trabajando en otros proyectos que darán continuidad a los recorridos peatonales accesibles en Vista Alegre”.

VISESA adjudicó el proyecto de urbanización y edificación de Aldapeta a la UTE conformada por Altuna y Uria S.A. y Sacyr Construcciones S.A., con un presupuesto de 6.768.597 euros (sin IVA) y un plazo de 26 meses, por lo que se estimaba que las obras pudieran estar finalizadas para este pasado mes de junio. Pero la situación de pandemia por la COVID-19 ha supuesto un retraso en los trabajos y se espera, si todo va según lo previsto, puedan concluir para finales de este año 2020. 

Las obras para construir los pisos de Aldapeta arrancaron justo dos años después del acuerdo firmado con VISESA. El Ayuntamiento vendió la parcela a este ente público dependiente del Gobierno Vasco, para la construcción de 50 viviendas en total, de las cuales 20 son de protección oficial y 30 viviendas tasadas. Los pisos tasados fueron sorteados y adjudicados en mayo de 2017. En este sentido, Txurruka recuerda que, en los bajos de esta nueva urbanización, en base al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zarautz y la Fundación Santa Ana en julio de 2016, el Consistorio entregará en propiedad dos de los locales (de una superficie total aproximada de 300 metros cuadrados) a la Fundación Santa Ana, como parte del pago de los terrenos adquiridos a la fundación para poder llevar a cabo esta promoción. Asimismo, se prevé la puesta en marcha de un centro de día para personas con diversidad funcional en uno de los locales de los bajos de esta nueva urbanización, tal y como se acordó con la Diputación Foral de Gipuzkoa en febrero de 2019.

 


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010