Publicador de contenidos
Atrás

akordioa Santa Klara komentuaren salerosketarako

Twitter

LA ORDEN DE SANTA CLARA DEL MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE BIDAURRETA Y EL AYUNTAMIENTO ALCANZAN UN ACUERDO PARA LA COMPRAVENTA DEL CONVENTO DE SANTA CLARA

15/02/2021

Las numerosas reuniones que el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, en representación del Ayuntamiento, ha mantenido durante estos últimos años con la Comunidad de Religiosas del Monasterio de Bidaurreta de Oñati para adquirir, mediante compraventa, el convento y terrenos de Santa Clara han llegado por fin a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El Ayuntamiento de Zarautz adquirirá el conjunto conventual de Santa Clara y sus terrenos por el precio de 5.129.422,98 euros, a pagar en cuatro años, hasta el 2024 inclusive, a razón de 1.282.355,75 € al año. En el presupuesto municipal para el presente ejercicio del 2021 se ha previsto crédito suficiente para la compra, que, a su vez, cuenta con el visto bueno unánime de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Tras más de cinco siglos de estancia en Zarautz, ante la marcha de las Clarisas al Monasterio de Bidaurreta de Oñati en el mes de julio de 2017, las monjas manifestaron al alcalde su preferencia por un acuerdo para que fuera el Ayuntamiento quien adquiriera el edificio, para destinarlo a un uso público de interés general para el pueblo de Zarautz. En las conversaciones mantenidas, las monjas han expresado su voluntad de destinar los ingresos derivados de la venta a las necesidades de las 26 hermanas de la comunidad y al mantenimiento de todo el patrimonio de las clarisas de Bidaurreta, comunidad en la que se integraron las cuatro monjas de Zarautz. De las cuatro religiosas que se trasladaron al convento de Oñati, tres han fallecido, en edad avanzada.

El alcalde se ha mostrado "muy agradecido por esta decisión con la Orden de las Clarisas" ya que considera que "es incuestionable el valor que, tanto la parcela como los edificios, tienen para el municipio". Txurruka añade que hablamos del conjunto edificatorio formado por la iglesia, el convento en torno al claustro y cuatro edificios contiguos menores" La superficie construida del conjunto ronda los 4.500 metros cuadrados, mientras que la superficie total de la parcela, rodeada de muros, alcanza una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados.

"Considero que hemos llegado a un acuerdo que satisface a ambas partes. Es una magnífica noticia para las y los zarauztarras que sea finalmente el Ayuntamiento quien adquiera para uso de equipamiento público el edificio del convento, sus aledaños, así como del total de la parcela propiedad de la Orden de las monjas de Santa Clara" afirma Txurruka. El alcalde considera que, asimismo, resulta estratégica e ilusionante Ia adquisición de los terrenos del convento para incorporarlos a los espacios libres de las urbanizaciones de Salberdin, Azken Portu y Santa Klara kalea, con el objeto de conseguir “un gran pulmón verde en el mismo corazón” de Zarautz.

“Con la supresión del paso a nivel de Santa Klara y la nueva conexión entre Salberdin y el «parque de la estación» a través de un paso por debajo de la nueva estación de ETS (proyecto que se adjudicará en breve), el nuevo parque adquirirá una centralidad aún mayor, acercando norte y sur, en lo que considero será una revolución urbanística para el centro de Zarautz. Y no son promesas, pues todo está en marcha”, subraya Xabier Txurruka.

Una oportunidad única para Zarautz

“Además, la adquisición del edificio como patrimonio municipal supone una oportunidad única para concentrar los servicios y reubicar diferentes actividades que en la actualidad se encuentran repartidas en diferentes edificios a lo largo del municipio. No obstante, el Ayuntamiento deberá primero acordar y definir con la Diputación y el Gobierno Vasco las posibles intervenciones, porque el conjunto edificatorio se encuentra protegido y las actuaciones futuras requerirán del visto bueno, tanto del ente foral como del autonómico” matiza Txurruka.

El alcalde añade que “se han escuchado muchas propuestas sobre qué usos podría albergar este equipamiento en el futuro, pero consideramos que primero tenemos que avanzar sin prisa pero sin pausa, analizando desde el Plan Zarautz 2030 la red de edificios municipales y sus usos actuales, para después poner en marcha un proceso participativo en el que tanto la ciudadanía como técnicos y resto de agentes implicados puedan compartir sus propuestas para viabilizar la mejor de las propuestas para el futuro del actual convento.”

“Desde el Ayuntamiento y desde diferentes entidades del municipio se organiza una amplia programación de actos durante todo el año, pero, en muchas ocasiones se ve limitada por falta de espacio para eventos de mayor escala. El convento de Santa Clara y sus aledaños suponen una oportunidad para albergar diferentes eventos que sigan potenciando el variado programa de actividades que tienen lugar en nuestra villa” afirma el alcalde. 

Un convento con historia

El Conjunto conventual de Santa Clara fue fundado por doña María Ana de Zarauz y Gamboa el 1 de mayo de 1611. Durante unos veinte años, las monjas provenientes de Lerma se instalaron en Narros, el palacio de la fundadora, donde se instauró el convento de Clarisas. 

El convento de Santa Clara comenzó a construirse en 1611 y se finalizó en 1625. La iglesia que se construyó más tarde, obra de Miguel de Esnaola en 1656, es de un barroco incipiente. En su interior, se puede contemplar un retablo del siglo XVIII de madera policromada dedicado a Santa Clara.

El conjunto edificatorio fue declarado de interés cultural mediante Orden de 17 de enero de 1964 (BOE de 29 de febrero de 1964) y figura en el catálogo de Bienes Inmuebles de interés especial del municipio de Zarautz.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010