Publicador de contenidos
Atrás

Airearen kalitatearen txostena

Twitter

EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE HA ANALIZADO LA CALIDAD DEL AIRE DE ZARAUTZ

30/06/2022

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz, a través de la empresa SERCONTROL 200 SL, puso en marcha una campaña en 2021 para evaluar la calidad del aire de la localidad y analizar el impacto de la industria y el tráfico en la misma.

“Vistos los resultados, podemos decir que la calidad del aire en Zarautz es buena, que la industria no tiene especial afección y que las emisiones existentes son creadas por el tráfico” ha aclarado la concejala de Medio Ambiente Gloria Vazquez (PSE-EE). “Aunque los resultados son buenos, seguiremos analizando la calidad del aire en la localidad y veremos la comparación con los datos obtenidos este año”.

Esta campaña ha constado de varias fases que tuvieron lugar entre julio y noviembre de 2021. Para realizar los trabajos de medición, se instalaron varios equipos que sirvieron para medir los parámetros que afectan a la calidad del aire, como NO2, NO, Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y partículas.

En primer lugar, se realizó la monitorización móvil que, a través de un equipo de medición situado en un coche eléctrico con cero emisiones, realizó varios trayectos dentro de la localidad. Los valores obtenidos en esta monitorización ayudaron a establecer los cuatro puntos en los que se instalaron los equipos fijos de medición. Estos cuatro puntos han sido los que han registrado las peores mediciones.

Los equipos estáticos de medición han ido rotando entre varios puntos representativos de la localidad registrando datos de entre 3 y 7 días en cada lugar. Esta fase se realizó entre julio y septiembre.

Finalmente, se instalaron captadores fijos en los cuatro puntos seleccionados en la primera fase y se analizaron las muestras de aire en verano y otoño. A continuación, se enviaron estas muestras al laboratorio para analizarlas.

Tras recoger y analizar todos los datos, se ha podido elaborar el primer informe sobre el control de la calidad del aire en Zarautz. En este informe se resuelve que la calidad del aire en la localidad se encuentra dentro de los parámetros aceptables. Aun así, se muestras niveles altos de nitrógeno oxido en los lugares donde más tráfico se suele juntar, en los días con más tráfico, como es la carretera N-634 en los días festivos de verano.

Los resultados se evalúan en la siguiente escala: Bien, Aceptable, Moderado, Pobre, Malo y Muy malo. En la salida de Zarautz, coincidiendo con el puente de San Ignacio, la medición obtenida fue “moderada”, y en la rotonda de la autopista el resultado fue “aceptable”. Dejando de lado las mediciones en esos días y lugares concretos, el resto de mediciones analizadas fueros “buenas”.

“Como se resuelve en el informe, la calidad del aire que respiran tanto zarauztarras como visitantes es buena y se sitúan dentro de los parámetros recomendados por las instituciones. De todas maneras, se recomienda reducir el tráfico para poder mejorar estos niveles. Sin duda alguna, el poder sacar el tráfico del centro de Zarautz a través de la futura variante, será beneficioso, tanto para la calidad de la atmósfera como para reducir el ruido”, ha concluido Vazquez.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010