Publicador de contenidos
Atrás

Control de la calidad del aire

Twitter

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ REALIZARÁ UN ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL MUNICIPIO

21/07/2021

El Ayuntamiento de Zarautz va a poner en marcha una campaña de medición de la calidad del aire del municipio. Para ello, se medirá las emisiones a la atmósfera producidas por el tráfico y la industria, por lo que la empresa encargada de realizar la evaluación va a colocar distintos aparatos de medición en diferentes puntos para recoger valores representativos de la presencia de posibles contaminantes. Básicamente se medirán parámetros tales como: NO2, NO, COV (Compuestos orgánicos volátiles) y partículas. El mapa de ruido realizado hace 3 años sirve de referencia para detectar posibles focos de contaminación atmosférica debida al tráfico.

Este estudio, en su primera fase, se realizará entre el 22 de julio y el 20 de septiembre, y dará una aproximación a los niveles durante el periodo vacacional, con una mayor afluencia de tráfico. La siguiente fase se realizará en otoño.

“Es la primera vez que vamos a realizar un control de la calidad del aire en nuestro municipio. En principio, no existe ningún indicador de que pudiera haber niveles altos de contaminación atmosférica en nuestro municipio, pero desde el departamento de Medio ambiente creemos que es importante realizar las mediciones oportunas para poder estar seguras de que es así, o para poder tomar las medidas oportunas si se detectara algún tipo de contaminante significativo en el aire” ha explicado la concejala de Medio ambiente Gloria Vazquez (PSE-EE).

Para llevar a cabo estas mediciones se utilizarán equipos de monitorización estáticos y móviles, así como cartuchos absorbentes para su posterior análisis. Para la monitorización móvil se utilizará un vehículo eléctrico que recorrerá el municipio tomando muestras de forma continua a lo largo de una jornada.

En el caso de los equipos de monitorización estáticos y los captadores, éstos se instalarán en farolas o análogos a una altura estimada de entre 2,5 metros y 3,5 y serán rotatorios, para poder captar los posibles contaminantes en toda la extensión del municipio.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010