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EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA LOS PLIEGOS PARA LICITAR LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS MUNICIPALES

31/05/2024

El Pleno del Ayuntamiento de Zarautz aprobó en su sesión ordinaria de mayo los pliegos para sacar a licitación la gestión integral de los recursos energéticos municipales. La propuesta salió adelante con el apoyo de los grupos municipales de EAJ-PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu. Una vez recibida la luz verde para poner en marcha la licitación, en los próximos días el área de Contratación del Ayuntamiento abrirá la convocatoria pública para participar en esta concesión.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Zarautz es el mayor consumidor de energía de la localidad, con un volumen de 7.890.946 kWh/año, equivalente al consumo de cerca de 900 viviendas. Mediante esta licitación, se renovará el alumbrado público y la gestión energética de 11 edificios municipales. El consumo actual de este conjunto de infraestructuras formado por Etxezabala, Portuetxe, Udaberri, Musika Eskola, Sanz Enea, Aritzbatalde, Orokieta (ambos edificios), Haurreskola (ambos edificios), la zona deportiva de Asti y el alumbrado público supone el 90 % del consumo total de energía municipal.

Es por ello que, a través de este contrato, se prevé reducir drásticamente el consumo energético de electricidad y gas natural, así como el desarrollo de instalaciones de energías renovables como fotovoltaica, biomasa, geotermia y aerotermia consiguiendo así cumplir los objetivos marcados por la Ley de Transición Energética de 2019 de 35 % de reducción de consumo y aportación del 32% desde fuentes renovables marcados para 2030. “Siguiendo la hoja de ruta marcada en nuestro Plan de Energía Municipal (PEM), se prevé que el Ayuntamiento de Zarautz cumpla estos dos objetivos a lo largo de 2025, con al menos cuatro años de adelanto sobre la fecha de referencia”, explica el concejal de Proyectos Estratégicos Iker Basurko (EAJ-PNV). “Este es un paso muy importante en cuanto a la búsqueda de eficiencia energética se refiere, con un planteamiento valiente y novedoso que nos permitirá reducir nuestra factura energética con una inversión importante a corto plazo en los principales edificios municipales, sin que nuestro Ayuntamiento se vea en la necesidad de hipotecar otros servicios o proyectos necesarios para seguir avanzando”.

En lo que a características se refiere, es uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento por duración, 12 años (improrrogable), y por la cuantía del presupuesto, 1.859.512,23 euros (IVA incluido) al año. El contrato de la gestión energética integral contempla 7 apartados:

1-    Gestión de la energía y suministro energético.
2-    Mantenimiento preventivo.
3-    Garantía total de funcionamiento, reparación y sustitución de los sistemas.
4-    Inversiones previstas en edificios municipales y alumbrado público para buscar la eficiencia energética.
5-    Inversiones previstas en infraestructuras para fomentar el uso de las energías renovables.
6-    Inversiones adicionales que beneficien la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.
7-    Previsión para añadir edificios a la lista de edificios públicos gestionados en los próximos años, como, por ejemplo, incluir el conjunto de Santa Klara una vez terminada la obra de rehabilitación.

El concejal de Obras y Servicios Iban San Martin (EAJ-PNV) ha adelantado que “uno de las primeras medidas que se van a poner en marcha una vez adjudicado el contrato es la renovación total del alumbrado público con iluminación LED. Este cambio se aplicará en cerca de 5.100 puntos de luz en toda la localidad”. Para ello, durante el desarrollo del Plan Energético se han realizado auditorías y estudios lumínicos para definir las nuevas luminarias, garantizando en todo momento el cumplimiento de la normativa en cuanto a intensidad lumínica y demás aspectos, evitando puntos negros que afecten a la seguridad ciudadana.

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