Publicador de contenidos
Atrás

2030 parte hartze prozesua

Twitter

EL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2030 SIGUE SU CURSO

05/01/2022

El proceso para la elaboración del Plan Estratégico Zarautz 2030, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zarautz, sigue su camino, dando inicio en enero al proceso de reflexión participativa con la ciudadanía. Un ejercicio de escucha activa, novedoso, innovador y que será ejemplo a seguir en otros municipios.

El Plan Estratégico Zarautz 2030 será la hoja de ruta para la segunda década del siglo XXI, que marcará los objetivos concretos y compartidos por la ciudadanía. Una herramienta útil para la proyección del pueblo que quereos en el futuro. Un futuro soñado de manera conjunta y compartiendo ideas y objetivos de la ciudadanía, empresas, asociaciones… En definitiva, un plan conjunto elaborado por los agentes sociales y económicos de Zarautz.

Las y los zarauztarras definirán qué tipo de pueblo quieren, mediante un proceso participativo, que permita completar el diseño del plan de forma colaborativa y abierta. Así, se dibujará el Zarautz deseado para el 2030. Para ello, se han habilitado espacios físicos y digitales de participación para que todas las personas puedan realizar su aportación.

Durante el mes de noviembre, se recogieron las percepciones de lo realizado hasta la fecha y durante diciembre y enero se están recogiendo las percepciones para valorar y enriquecer el diagnóstico y para identificar las futuras líneas de trabajo. En marzo, se priorizarán los programas y acciones del plan de acciones, en mayo se conocerá el resultado final, valorando el proceso y reflexionando sobre cómo realizar el seguimiento del plan de forma participativa.

El concejal de Proyectos Estratégicos Iker Basurko (EAJ-PNV) señala que “el proyecto Zarautz 2030 tal como lo estamos enfocando está generando muchas expectativas allí donde lo presentamos y sin duda facilitará la labor a muchos pueblos que también deben ir dando pasos con su Agenda 2030. Este proyecto debe ser un punto de encuentro, ya que entre todos y todas debemos planificar e imaginar el Zarautz que queremos tener a futuro y queremos dejar de legado a futuras generaciones”.

El proceso

Las y los vecinos de Zarautz serán quienes definan el futuro de su municipio. Se diagnosticará dónde estamos, a dónde queremos llegar y cómo queremos lograrlo. Para ello se pondrá en marcha un proceso de reflexión que durará aproximadamente un año.

El Plan Estratégico Zarautz 2030 se apoyará en tres ejes principales: trabajos técnicos, participación y comunicaciones a la ciudadanía. En este momento, el Plan Estratégico Zarautz 2030 se encuentra en plena fase inicial de reflexión participativa. En este proceso se está desarrollando un trabajo técnico, participativo y de comunicación.
El proyecto tiene tres grandes hitos: el diseño, el diagnóstico e informe de aportaciones y el plan. Entre junio y octubre se han definido las bases del proyecto, definiendo y diseñando los mecanismos de participación y definiendo al mismo tiempo el plan de comunicación y las iniciativas a desarrollar.

Entre agosto y enero se han puesto en marcha los trabajos para desarrollar el diagnóstico y el informe de aportaciones. Es decir, se ha iniciado el proceso de identificación y análisis de lo realizado hasta la fecha en Zarautz, desde el punto de vista del desarrollo sostenible, para completar la foto de Zarautz actual. Para la creación de esta foto general, se ha realizado la evaluación de la Agenda 21, se han realizado reuniones con las y los técnicos, se han tratado los datos e indicadores y se ha puesto en marcha el proceso de recogida de la percepción tanto de agentes locales, como de la ciudadanía. Con toda esta información, se completará el diagnóstico inicial.

De febrero a junio se elaborará el Plan Estratégico Zarautz 2030, que guiará las acciones de sostenibilidad de Zarautz de cara a 2030: a partir del diagnóstico se elaborará el informe de contribución de Zarautz a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comunicación

La comunicación, junto con el trabajo técnico y la participación seré el eje central del Plan Estratégico Zarautz 2030. El objetivo principal es que la ciudadanía y la sociedad organizada asuman el plan estratégico y conviertan la Agenda en una línea a nivel local a lo largo de 2030.

En octubre se presentó la imagen general, que recoge la filosofía del Plan Estratégico Zarautz 2030, combinando Agenda 2030 y Zarautz. El siguiente paso, una vez finalizado el proceso de participación, será presentar el diagnóstico para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones y obtener su aprobación. Esta será la base para la construcción del futuro Zarautz

Con la dirección clara, es el momento de avanzar. Ya no hablamos del Zarautz actual, hablamos del Zarautz que queremos en el futuro. Un municipio que quiere afrontar los retos del Desarrollo Sostenible. Un pueblo construido entre todos y todas.


Visor de contenido web

Más utilizados

  • Emergencias
    112
  • Policía Municipal
    943 005 115
  • Información Municipal
    943 005 100
    Información Municipal desde Zarautz
    010